Pedro Castillo: China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú

El mandatario conmemoró los 50 años de relaciones diplomáticas entre Perú y China.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina.
Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina.

En paralelo al debate por el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, el presidente de la República, Pedro Castillo, se dirigió a la nación el marco de la conmemoración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China.

Castillo afirmó que China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú y uno de nuestros principales inversionistas, lo que permitirá lograr los principales objetivos trazados como es la lucha contra la pandemia por la covid-19 y reactivar la economía.

“La República Popular China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú y uno de nuestros principales inversionistas. Estos lazos han venido fortaleciéndose desde que elevamos nuestra relación a asociación estratégica integral lo cual ha dinamizado el dialogo de alto nivel y los intercambios en los ámbitos cultural y académico”, dijo el mandatario a través de un video difundido en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

Asimismo, el presidente Castillo destacó que se tiene el firme compromiso de seguir avanzando en esta fructífera relación en favor de ambos pueblos.

El jefe de Estado reiteró su agradecimiento por la cooperación recibida y manifestó su confianza en que ésta se profundizará lo cual permitirá alcanzar los objetivos trazados en el Perú como es la lucha firme contra la pobreza, reactivar la economía y construir una sociedad más justa y equitativa.

El mandatario destacó que el 2 de noviembre de 1971 se inició oficialmente el proceso de consolidación de la relación bilateral y subrayó que los profundos lazos que unen al Perú y China están arraigados a lo largo de nuestra historia.

“Quiero destacar el rol protagónico de la República Popular China en la lucha global contra la pandemia, impulsada por los valores de solidaridad y cooperación y siendo uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial. China se sumó a nuestros esfuerzos para enfrentar la pandemia, su admirable desarrollo, sus grandes logros en la lucha contra la pobreza y avances en áreas como la tecnología, innovación y la conectividad constituyen importantes oportunidades”, indicó.

VOTO DE CONFIANZA

En estos momentos, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se encuentra en el Congreso de la República, acompañada de su Gabinete, para continuar con la sesión del Pleno que debate si le dan o no el voto de confianza.

La discusión se reanuda luego de que se suspendiera el último 25 de octubre, tras el sensible fallecimiento del congresista de Perú, Libre Fernando Herrera.

El inicio del debate tuvo un retraso debido a la juramentación del nuevo ministro del Interior, que recayó en manos de Avelino Guillén tras la salida de Luis Barranzuela.

AVELINO GUILLÉN: NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Esta mañana, el presidente Pedro Castillo juramentó a Avelino Guillén como ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela. Así, la premier Mirtha Vásquez completó su gabinete ministerial para aproximarse al Congreso de la República.

Así, Guillén se convierte en el tercer ministro que se ha designado en menos de 100 días durante el gobierno de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Avelino Trifón Guillén Jáuregui es un respetado abogado y jurista reconocido por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto.

En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En el 2001 integró la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Tras este importante hecho, donde participó como fiscal supremo adjunto, le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del 2008.

SEGUIR LEYENDO