Avelino Guillén y los otros nombres que están voceados para reemplazar a Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior

Luego de la salida del titular de la cartera del Interior, se espera que se nombre al nuevo ministro en las próximas horas.

Compartir
Compartir articulo
Se busca ministro del Interior: los nombres para reemplazar a Luis Barranzuela ya suenan fuerte.
Se busca ministro del Interior: los nombres para reemplazar a Luis Barranzuela ya suenan fuerte.

Una serie de nombres ya se vienen barajando y voceando para reemplazar al saliente ministro del Interior, Luis Barranzuela. Como se recuerda, este lunes hubo un escándalo debido a que el funcionario fue grabado en una reunión social en su casa la noche del 31 de octubre, cuando precisamente su despacho había ordenado que no hayan fiestas por Halloween y el Día de la Canción Criolla.

El ministro puso como excusa que había estado en una reunión de trabajo con militantes de Perú Libre, pero no había ningún registro oficial. Además, la bulla que se escuchaba en la cuadra fue justificada por una vecina de Barranzuela quien dijo que ella había estado celebrando con su esposo y escuchando música a todo volumen.

Estas excusas no convencieron a la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, quien dijo el lunes en la noche que esperaría la llegada del presidente Pedro Castillo para tomar una decisión. El mandatario llegó de Cajamarca y el martes estuvieron reunidos largas horas. Por la noche, a través de Twitter se dio a conocer la renuncia de Barranzuela, la misma que fue aceptada inmediatamente por Castillo.

Este miércoles, en la víspera de que el gabinete ministerial se presente en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza, todavía no se había nombrado al reemplazante del ministro del Interior. Pero hay nombres afines al cargo que suenan con fuerza.

Avelino Guillén: abogado apurimeño que se hizo conocido por ser fiscal supremo adjunto en el juicio contra Alberto Fujimori. Fue elegido por el diario El País de España como una de las cien personalidades del 2008.

Juan Carrasco: abogado chiclayano ya se ha desempeñado como ministro del Interior en este gobierno entre el 29 de julio y el 6 de octubre hasta que fue reemplazado por Barranzuela. Se desempeñó varios años como fiscal en Chiclayo. Hace poco fue nombrado como asesor en el Ministerio de Justicia.

Gino Costa: recientemente identificado con el Partido Morado, el abogado y especialista en seguridad ciudadana se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo entre los años 2002 y 2003. Entre 2016 y 2020 se desempeñó como congresista de la República con la bancada de Peruanos por el Kambio.

Rubén Vargas: abogado peruano que fue ministro del Interior entre noviembre y diciembre del 2020 con el gobierno de Francisco Sagasti. Trabajó como director general de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio del Interior cuando Gino Costa estuvo a cargo (2002-2003). En el 2016 fue designado viceministro de Orden Interno del Mininter.

CASTILLO ACEPTÓ LA RENUNCIA

El Presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó hoy la renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior y anunció que en las próximas horas tomará juramento a quien le sucederá en ese cargo. A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Estado recalcó que el compromiso de su gobierno sigue siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió.

Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter, también informó que tomó “la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable” en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República. Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, consideró importante la decisión del presidente Castillo y destacó que la estabilidad, el consenso y la paz social en el país es el compromiso a seguir.

A pocas horas de que el Congreso reabra el debate para conocer su postura si brindan o no el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, aún está en vilo el puesto del ministerio del Interior.

De igual forma, aún la resolución de renuncia de Luis Barranzuela no es publicada.

SEGUIR LEYENDO: