Luis Barranzuela: el ministro que solo duró 27 días y renunció por escándalo de fiesta Halloween

El ministro del Interior dio un paso al costado tras cuestionamientos por realizar fiesta en su vivienda, pese a restricciones del Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Fueron solo 27 días lo que duró en el cargo Luis Barranzuela, quien hasta el 02 de noviembre tuvo a su disposición la cartera del Ministerio del Interior. Como se sabe, tras varios cuestionamientos, Pedro Castillo decidió hacer un cambio en su Gabinete, fue así que el 06 de octubre presentó a sus nuevos ministros, donde se encontraba el ahora llamado “ministro juerguero”.

A la cabeza de la presidencia del Consejo de Ministros se encuentra Mirtha Vásquez quien reemplazó a Guido Bellido.

¿QUÉ PASÓ EN ESTOS 27 DÍAS PARA LUIS BARRANZUELA?

Cabe mencionar que desde su designación, diversos parlamentarios de las bancadas mostraron su rechazo al abogado, ya que su patrocinado fue Vladimir Cerrón y estos nexos causaron ciertos desacuerdos.

Tras estos señalamientos, Luis Barranzuela decidió dar un paso al costado y fue así que el 13 de octubre, renuncia al cargo de defensa a favor de Vladimir Cerrón, quien en la actualidad esta siendo investigado por ser parte de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.

Sin embargo, el 19 de octubre, durante una entrevista con RPP, la fiscal Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, señaló que la investigación preliminar en contra del ministro del Interior, Luis Barranzuela, se abrió en septiembre último por recaudación de dinero ilícito.

Karim Ninaquispe sostuvo que Luis Barranzuela habría recibido entre enero, febrero y abril del 2016 la suma de 207 000 soles por supuestos servicios fantasmas, pues “no parece ningún sustento que acredite que el servicio se prestó en calidad de abogado”.

“Estamos hablando de 37 investigados formalmente y se va a tener que determinar por parte del Ministerio Público si, en efecto, son o no servicios ficticios”, enfatizó.

SU TRABAJO COMO MINISTRO DEL INTERIOR

Muchos han cuestionado la designación del ex ministro del Interior, Luis Barranzuela, ya que aseguran que durante su gestión de 27 días el sicariato, la delincuencia y violencia en las calles crecieron rápidamente.

Sin embargo, el 14 de octubre, Luis Barranzuela presentó un mega operativo que realizó su cartera junto a la policía en Lima Norte.

“La Policía está trabajando al servicio de la sociedad, y esto que ustedes ven aquí no es fruto de la casualidad, es producto de un intenso trabajo de planeamiento, de un trabajo de inteligencia operativa, dijo.

“Vamos a seguir siendo inflexibles para luchar y tener esa seguridad ciudadana. Vamos a reducir esa sensación de inseguridad ciudadana”, informó el ministro Barranzuela desde el Centro Cívico Municipal de Comas.

El titular del Interior agregó en ese entonces que habrá más presencia de policías y patrulleros en las calles, que es un reclamo de la ciudadanía ante la ola de violencia que no permite que desarrollen sus actividades con tranquilidad.

Hermanos policías, el despacho del Ministerio del Interior está abierto. No tengan miedo de ir y anunciarse al despacho del ministro, porque ya no hay burocracia. Vayan de frente, hermanos”, acotó.

Sin embargo, las cifras dicen otra cosa, y la ciudadanía cada día se siente más vulnerable y expuesta por esta ola de delincuencia que a diario afecta a los peruanos de a pie.

LA FIESTA QUE LE COSTÓ SU PUESTO

Como muchos ya lo saben, aún hay ciertas normas que se deben seguir sobre todo por que el virus del COVID-19 sigue latente en nuestro país. Es por eso, que para prevenir ciertos desordenes por las celebraciones de Halloween y Día de la canción criolla, el ministerio del Interior dispuso ciertas restricciones para la población a fin de cuidar y salvaguardar la integración de la ciudadanía. Sin embargo, poco le interesó a Luis Barranzuela, ya que el mismo 31 de octubre realizó una fiesta de “rompe y raja” en su vivienda ubicada en Surco.

Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno cerca las 4 de la tarde. En la sede del Ejecutivo ya se encuentra el presidente Pedro Castillo. | Captura: Canal N
Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno cerca las 4 de la tarde. En la sede del Ejecutivo ya se encuentra el presidente Pedro Castillo. | Captura: Canal N

Tras este acto de indisciplina y causar indignación por parte de lo peruanos, no le quedó otra salida que poner su cargo a disposición y dar un paso al cotado, dejando así de ser el Ministro del Interior.

He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, expresó Barranzuela en su cuenta de Twitter alrededor de las 10:30 de la noche del 02de noviembre, poniendo fin a su puesto y relación con el Gabinete de Mirtha Vásquez.

PUSO EN RIESGO EL VOTO DE CONFIANZA

Tras conocer el “juergón” que se realizó en la vivienda de Luis Barranzuela, diversos congresistas señalaron que no darían el voto de confianza a Mirtha Vásquez, ya que tener un ministro que se “burla” de las medidas de seguridad, no merece representar al país.

Es por eso que se tomaron las acciones necesarias, ya que al elegir un tercer Gabinete en menos de 100 días tras asumir el cargo de Pedro Castillo como presidente, generaría una gran desestabilidad en el Perú.

Como mucho ya saben, este 04 de noviembre, el parlamento reiniciará su elección de darle o no el voto de embestidura al Gabinete de Mirtha Vásquez, el cual tuvo que ser detenido tras conocerse la muerte del legislador Herrera.

Este miércoles 03 de noviembre, el presidente deberá designar a un nuevo ministro del Interior para que este jueves todo marche de manera fluida y se pueda definir el voto de confianza.

SEGUIR LEYENDO