Renuncia de Luis Barranzuela: Reacciones de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez y congresistas

La salida de Barranzuela del Ministerio del Interior generó diversos comentarios entre los personajes de la política peruana.

Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.
Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.

La renuncia de Luis Barranzuela al Ministerio del Interior, aunque esperada, ha causado gran revuelo en la política nacional. El primero en pronunciarse fue el presidente, Pedro Castillo, quien a través de su cuenta de Twitter aceptó la decisión del expolicía.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, publicó el mandatario.

MIRTHA VÁSQUEZ, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

A ello, reaccionó la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también a través de la red social. “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, precisó.

JOSÉ WILLIAMS, CONGRESISTA DE AVANZA PAÍS

Por su parte, el congresista de Avanza País, José Williams, consideró “adecuada” la renuncia de Barranzuela del cargo de ministro del Interior ya que contribuirá a evitar la confrontación y ayudará a la gobernabilidad.

“Estuvo muy bien que renunciara, iba a ser todo un problema. Esto da posibilidad de brindar el voto de confianza al Gabinete Vásquez, porque él (Luis Barranzuela) era la persona que friccionaba, obviamente hay otros ministros que deben demostrar en los hechos que deben seguir”, comentó Williams.

“Ahora esperamos que el presidente no se equivoque y que siga las recomendaciones de tener un ministro idóneo que tenga experiencia en el cargo. Sobre el Ministerio del Interior hay mucha responsabilidad. Debe ser un líder de la organización policial y que dirija con el ejemplo”, agregó.

EDWIN MARTÍNEZ, CONGRESISTA ACCIÓN POPULAR

A su vez, el parlamentario Edwin Martínez, de Acción Popular, se mostró satisfecho ante el anuncio de Barranzuela. Martínez tildó de “oportuna” la decisión del expolicía, sin embargo, estuvo inconforme con el comportamiento de Pedro Castillo.

“Su falta de comunicación es inadecuada. Él debió tomar la batuta del Ejecutivo, debe dar la primicia en los momentos oportunos, pero de igual forma felicito su decisión”, manifestó.

Sobre Mirtha Vásquez y el voto de confianza a su gabinete, dijo: “Poco a poco las cosas van mejorando. En favor de la estabilidad política del Perú y la reactivación económica, debe darse el voto de confianza, hablo a título personal y no de mi bancada”.

EDUARDO SALHUANA, CONGRESISTA DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, mencionó que “no se puede poner en riesgo” a todo el Gabinete Ministerial por la permanencia de un ministro cuestionado.

“No podemos poner en riesgo a todo el gabinete por un ministro, eso es lo que pienso personalmente”, manifestó en diálogo con Exitosa.

“Por el tuit que ha emitido la primera ministra, estamos convencidos que el día jueves tendremos un nuevo ministro del Interior, con lo cual la situación sería completamente diferente y más favorable”, agregó.

Cabe destacar que, este jueves, el Pleno del Congreso reanudará el debate del voto de confianza para el Gabinete encabezado por Vásquez Chuquilín. Se requiere 66 votos de la representación nacional para conseguir la investidura.

ALEJANDRO CAVERO, CONGRESITA DE AVANZA PAÍS

En tanto, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, comentó: “Ministro para el olvido”, al enterarse sobre la salida de Barranzuela del Ministerio del Interior.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR