López Aliaga revela que estudia forma legal para revocar a Pedro Castillo de la presidencia del Perú

Pese a que la Constitución no permite tal acción.

Rafael López Aliaga. Fuente: Agencia Andina.
Rafael López Aliaga. Fuente: Agencia Andina.

Fiel a su estilo, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, volvió a manifestar su intención de remover a Pedro Castillo del sillón presidencial. Ahora, el empresario planea iniciar un proceso de revocatoria contra el jefe de Estado, pese a que la Constitución no lo permite.

En un diálogo con Epicentro TV, López Aliaga insistió con la teoría de un supuesto fraude en las elecciones generales. Incluso afirmó que existen colaboradores eficaces de la ONPE que estarían “confirmando” las supuestas irregularidades durante la segunda vuelta, en la que participaron Castillo Terrores y Keiko Fujimori.

“Hay colaboradores eficaces en este momento de la misma ONPE que, yo no puedo revelar nombres, evidentemente, pero que se han acercado, diciéndome las varias modalidades de fraude que hemos sufrido en nuestra patria”, aseveró el accionista de PeruRail, pero no mostró ni una prueba.

En cuanto a la revocatoria, el líder de Renovación Popular precisó que, tras conversar con sus “abogados constitucionalistas”, evalúa la posibilidad de iniciar un proceso de revocatoria contra el mandatario. López Aliaga cree que “la revocatoria de la Constitución no impide que se revoque al presidente de la República”.

“Estoy mirando cómo recoger lo que el pueblo me está diciendo en estos momentos”, acotó.

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el Jurado Nacional de Elecciones, solo se puede separar de sus cargos “a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales” que la ciudadanía eligió.

Esta no es la primera vez que López Aliaga impulsa algún mecanismo para retirar a Castillo del poder. Hace unos días, instó al Congreso de la República a “luchar” por una vacancia presidencial a fin de evitar que “el gobierno comunista” continúe atentando contra la economía nacional.

Por medio de sus redes sociales, el excandidato a la presidencia informó que “la salida de capitales desde Chile se dispara y alcanza récord en hogares y empresas’, y para impedir que esto ocurra en el Perú, consideró que la vacancia debe materializarse.

“Pobre Chile y pobre Perú (…) con gobiernos comunistas hay menos inversión y menos creación de puestos de trabajo. (…) luchar para que Congreso acuerde la vacancia ya”, escribió en su cuenta de Twitter.

MTC RENUEVA LICENCIA DE EMPRESA DE LOPEZ ALIAGA

Una de las últimas acciones del gobierno del expresidente Francisco Sagasti fue renovar por cinco años el permiso de operaciones de PeruRail, empresa de la cual el excandidato presidencial Rafael López Aliaga es accionista.

La decisión la tomó Anita Bocanegra Bravo, directora de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 27 de julio de este año, según información brindada por el diario La República.

La funcionaria dispuso renovar el permiso de PeruRail a partir del 21 de setiembre de 2021 hasta el 20 de setiembre de 2026, “a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”. Se trata de dos caminos: el primero recorre Arequipa, Puno y Cusco; y el segundo, Cusco hasta Machu Picchu.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un libro para la reposera: “Los últimos días de Eva”, de Nelson Castro

Durante el verano, diferentes personalidades de la cultura, el espectáculo, la sociedad y la política recomiendan lecturas para disfrutar en los días de descanso

Andrés Wiese y su indirecta a Rodrigo González tras ampay con Janick Maceta: “Callar para no discutir con idiotas”

El actor nacional se pronunció en su cuenta de Instagram luego que Amor y Fuego difundiera imágenes de él junto a Janick Maceta.

“Si Perú y Colombia empatan, estaríamos más cerca de Qatar”, afirmó Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador

El seleccionador ecuatoriano cree que se puede asegurar el boleto a la Copa del Mundo con la ayuda de algunos resultados a favor, como un empate en el primer partido de la ‘bicolor’.

Ana Estrada busca una muerte digna: Corte Suprema postergó la audiencia hasta el 31 de enero

Activista y psicóloga se presentó en esta audiencia final donde pidió se le reconozca y garantice su derecho fundamental a tener una muerte en condiciones dignas. Se extendió la audiencia para escuchar a los especialistas médicos para revisar el caso.

El Consejo Electoral de Venezuela aprobó la solicitud para iniciar el posible revocatorio al dictador Nicolás Maduro

El ente comicial indicó que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos para votar en el país manifiesten “su voluntad”, ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la Constitución
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR