Antamina reanudará operaciones luego de que la comunidad de Aquia suspendiera la protesta

Este miércoles se dispuso la instalación de una Mesa de Diálogo para el viernes 5 de noviembre con participación de todas las partes.

Compartir
Compartir articulo
Antamina había paralizado sus actividades y ahora podrá retomarlas.(Foto: Agencia Andina)
Antamina había paralizado sus actividades y ahora podrá retomarlas.(Foto: Agencia Andina)

La comisión del Ejecutivo que viajó a la región Ancash y la población de Aquia, en Áncash, acordaron una tregua para levantar las medidas de protesta contra la minera Antamina, desde este miércoles, y se dispuso la instalación de una Mesa de Diálogo para el viernes 5 de noviembre con participación de todas las partes, informó este martes la Presidencia del Consejo de Ministros. Antamina había paralizado sus actividades y ahora podrá retomarlas.

Mañana se formalizará la firma del acta por parte de representantes de Antamina. Reafirmamos nuestra vocación de abordar los conflictos sociales por la vía del diálogo y sin violencia de ningún tipo”, indicó la PCM en su cuenta de Twitter.

infobae

Esta comisión, encabezada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y de Cultura, Gisela Ortiz, junto con funcionarios y representantes del ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), llegó este martes por la mañana luego que la minera Antamina anunciara la suspensión de sus actividades.

La comitiva del Gobierno y representantes de la comunidad campesina de Aquia acordaron suspender las protestas y bloqueos. La tregua se hará efectiva a partir de mañana, cuando llegue un representante de la empresa Antamina a suscribir el acta respectiva”, también mencionó el ministerio de Energía y Minas en su cuenta oficial de Twitter.

En ese comunicado se informa que el ministro Eduardo González Toro se comprometió a seguir trabajando con los ciudadanos y con la empresa para que se cumplan los compromisos asumidos.

MIRTHA VÁSQUEZ SALUDA ACUERDO

La premier, Mirtha Vásquez, se pronunció al respecto e indicó que la comunidad de Aquia rechaza los actos vandálicos.

En medio de la coyuntura, seguimos trabajando por la paz social. Ante delegación del gobierno, comunidad de Aquia (Áncash) rechaza actos vandálicos y manifiesta voluntad de levantar medidas protesta. Dicho acuerdo se formalizará con participación de empresa en mesa de diálogo”, expresó.

ANÍBAL TORRES RETIRA SUS DECLARACIONES

El lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, expresó que, ante la aclaración sobre los accionistas de la minera Antaminaretira la declaración que formuló la noche del domingo, cuando dijo que se debía conocer quiénes son los accionista de esa empresa y saber si estos están promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Durante una entrevista en el Agenda Política de Canal N, el titular de Justicia había pedido que “se investigue, no vaya a ser que dentro de esos empresarios quieran hacer caer al Gobierno, para vacar al presidente. Se debería conocer a sus accionistas para saber quiénes son. Muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a sus accionistas no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieren vacar al presidente”.

A través de su cuenta de Twitter añadió que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país.

Ante la aclaración sobre los accionistas de Antamina, retiro la declaración que formulé anoche en un programa periodístico y reafirmo que el diálogo es la única manera para resolver los conflictos en el país”, expresó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO