César Hildebrandt: “Ahora más que nunca hay que cambiar la Constitución que perpetró el fujimorismo”

Dijo que la pandemia reflejó las falencias de la Constitución y que el fujimorismo “saqueó el país y pudrió todo”.

César Hildebrandt opina sobre una nueva Constitución al igual que en Chile
César Hildebrandt opina sobre una nueva Constitución al igual que en Chile

El periodista César Hildebrandt opinó, en su más reciente seminario, que la Constitución Política del Perú debe ser cambiada y que este es el mejor momento para llevar a cabo la reforma. Así, recalcó las falencias que se han vivido a causa de la pandemia del COVID-19 y como esta ha revelado la precariedad del sistema de salud peruano.

Ahora, más que nunca, hay que cambiar la Constitución que perpetró el fujimorismo. Habrá que hacerlo sin Bermejo y sin Cerrón, sin alaridos ni amenazas bolivarianas, sin ahuyentar capitales ni crear pánico, sin Bellido y sin fomentar la inflación o el resentimiento social, pero habrá que hacerlo. Es casi un deber sanitario”, precisó en su columna de “Hildebrandt en sus trece”.

También opinó que el cambio de Constitución es necesario para que el país se libre de una “tutela principista” impuesta por la bancada fujimorista, a al cual describió como “una banda que saqueó el país y pudrió todo lo que rozó”.

“Necesitamos una nueva Constitución porque precisamente la derecha la ha convertido en santo grial. ¿Qué tiene de sacro e inmutable un texto hecho en plena dictadura (...) que solo lo privado es bueno y que el Estado es un obstáculo para el emprendedurismo, la libertad, y la plenitud de la democracia?”, cuestionó.

CRÍTICAS A LA DERECHA Y CONSTITUCIÓN DE 1993

Pero esta no es la primera vez que César Hildebrandt critica el accionar de la derecha para evitar todos los intentos para cambiar la Constitución.

En diálogos con La República, criticó a los partidos de derecha en Perú al referirse a lo ocurrido en Chile, donde se aprobó el cambio de Constitución tras dos años estallido político y ya se redacta una nueva.

En un diálogo para La República, el director del semanario “Hildebrandt en sus trece” reconoció de “sano” que el país sureño se libre de una Carta Magna de 1980, instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Chile está pasando por un sacudón institucional y terapéutico”, sostuvo el periodista.

“Deshacerse de la Constitución de Pinochet es tan sano como cuando España se liberó de una constitución franquista”, continuó.

Para Hildebrandt, la Constitución de 1993, elaborada en el gobierno de Alberto Fujimori, debe ser cambiada porque el mundo ha evolucionado desde aquel entonces, panorama que no comprenden los partidos políticos de derecha en el país.

“Nosotros somos los únicos que tenemos una derecha tan burra, cerrada, ensimismada en sus goces que no quiere cambiar la Constitución de 1993, del señor Fujimori. (…) Hay cosas que tienen que cambiarse, porque han sucedido cosas importantes en el mundo y la constitución debe de adecuarse”, manifestó.

SOBRE GUIDO BELLIDO

Al saberse de la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia de Consejo de Ministros, César Hildebrandt dijo en su columna en el seminario que los cambios en el Ejecutivo eran un quiebre en la gestión de Pedro Castillo.

“Se fue Guido Bellido (…) Y se fue también Íber Maraví, el fenatepo amigo del presidente Castillo. Se fue la provocación, entra el misterio. Se fue la locura, entra un relativo apaciguamiento”, señaló.

Según propone Hildebrandt, la salida de Bellido estaba pactada desde el martes 5 de octubre, un día antes de hacerse pública su renuncia. El detonante fueron las contradicciones generadas con el ministro de Justicia, Aníbal Torres, por la cuestión de confianza en el caso Iber Maraví.

“Lo que es un dato duro es que Castillo se libró de Bellido, sacrificó a su amigo Maraví y le quitó a Vladimir Cerrón una cuota decisiva de poder. Simultáneamente, creó un cisma en la bancada oficialista y tendrá que enfrentar, esperamos que, a pie firme, la venganza del cerronismo parlamentario”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR