COVID-19: Perú ha aplicado 34 millones 381,605 dosis de la vacuna

La cifra representa un 55% de la población objetivo vacunada, lo que incluye a mayores de 12 años.

Situación de la vacunación en Perú. (Foto:Captura)
Situación de la vacunación en Perú. (Foto:Captura)

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 34 millones 381 mil 605 dosis de la vacuna contra el covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De ese total mencionado, 18 millones 802 mil 615 corresponden a la primera dosis y 15 millones 370 mil 504 a la segunda dosis (dosis completa).

Esta última cifra representa un avance del 55% de la población objetivo, es decir hombres y mujeres mayores de 12 años, que totalizan en el Perú 28 millones 024,250.

La información acumulada hasta las 18:01 horas del viernes 29 de octubre aparece publicada en la Sala Situacional Vacunación Covid-19.

Cabe indicar que este sábado 30 y domingo 31 de octubre se desarrollará en Lima Metropolitana y Callao el VacunaFest de 36 horas ininterrumpidas, que ha sido denominado de “rompe y raja” por el Día de la Canción Criolla y Halloween.

Para saber si les corresponde la vacuna contra el coronavirus, los adolescentes con la edad mencionada deberán verificar su programación en la plataforma web “Pongo El Hombro” por el Perú, donde conocerán la fecha de inmunización.

De estar programado, debe acudir con sus padres o un apoderado al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio, portando el documento nacional de identidad (DNI) y respetando los protocolos de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, así como también, utilizando el protector facial.

MENORES DE EDAD YA PUEDEN VACUNARSE

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que la inmunización del grupo etario de 15 a 17 años de edad iniciará este sábado 30 de octubre y ya no el 2 de noviembre como se tenía previsto en un primer momento.

El titular de la cartera de Salud señaló que los adolescentes de este grupo etario estarán registrados en la plataforma Pongo el Hombro.

La vacunación se va a hacer por grupos etarios. Vamos a empezar hasta los 15 años, porque muchos van con su familia y se generan colas complicadas. No queremos que se aglomere la gente y haya mayor posibilidad de contagios”, dijo en una entrevista a RPP.

Esta es una decisión que ha surgido en los últimos días, ya que viene Halloween y es una ocasión para incentivar la vacuna. Estamos en condiciones de adelantar esta vacunación y va a empezar este sábado”, añadió.

CONCURSO DE HALLOWEEN

Además, Hernando Cevallos, indicó que, para incentivar la vacunación, se planea hacer un concurso de disfraces entre los adolescentes con motivo de Halloween.

Ahora que vienen las fiestas de Halloween. No queremos que haya fiestas con asistencia masiva, pero sí le podemos poner una cuota de fiesta a la vacunación y podemos hacer un concurso de disfraces por Halloween y, por qué no, empezamos este fin de semana si tenemos la provisión de vacunas”, dijo.

Indicó que el concurso sería el sábado y domingo con los que quieran asistir en Lima, Callao y Arequipa y luego en el resto del país.

MAYORES DE 65 YA PUEDEN IR POR SU TERCERA DOSIS

Los mayores de 65 años y que ya pasaron seis meses desde tu segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya pueden acudir nuevamente a cualquier vacunatorio para recibir la dosis de refuerzo, previa verificación del nombre del vacunado en la plataforma Pongo el hombro, así lo confirmó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Toda la población de este grupo etario ya está programada en la plataforma Pongo el hombro. Pueden verificar que ya están aptos y pueden acudir a cualquier centro de vacunación cercano a su domicilio”, precisó Gabriela Jiménez a la Agencia Andina.

Añadió que, por tratarse de personas vulnerables, habrá flexibilidad sobre el lugar donde le corresponda inmunizarse. Esto quiere decir que en la web Pongo el Hombro solo aparece el nombre del adulto mayor y su DNI, no el lugar de vacunación. Por eso, podrán acudir a cualquier vacunatorio para inmunizarse.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR