Minsa: ¿Cuáles son los protocolos para la vacunación en adolescentes?

El Minsa dio a conocer los protocolos que se van a seguir para la vacunación de adolescentes.

Compartir
Compartir articulo
Dos niños reciben una dosis de la vacuna contra la covid-19, en el centro de vacunación del Hospital El Salvador, en San Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura
Dos niños reciben una dosis de la vacuna contra la covid-19, en el centro de vacunación del Hospital El Salvador, en San Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

El Ministerio de Salud (Minsa) ya dio luz verde para poder vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años que recibieron sus dos dosis hace 180 días y que desde el 2 de noviembre comenzará la vacunación para menores de 17 años, el sector publicó los protocolos para este procedimiento.

Asimismo, se precisa que la aplicación de esta tercera dosis se realizará después de transcurridos 6 meses a más desde la aplicación de la segunda dosis.

El documento menciona que el esquema de vacunación de refuerzo será heterólogo u homólogo, con vacunas de ARN mensajero o de vector viral no replicativo, de acuerdo con la actualización de la evidencia científica. Del mismo modo, se informa que estas vacunas se aplicarán en puntos de vacunación, centros de salud, visitas domiciliarias y otras campañas.

Para recibir la vacunación de refuerzo, las personas de 60 años a más presentarán el carné de vacunación o el certificado digital con el registro de las dos dosis aplicadas. Antes de esto, las personas deberán verificar que se encuentran en la lista de la página web Pongo el Hombro del Ministerio de Salud a nivel nacional.

VACUNACIÓN EN ADOLESCENTE

Recientemente, el Minsa había anunciado que este 2 de noviembre inicia la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad. Además, detalló que la vacunación para este sector de la población será por grupos. “Vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente”, indicó.

“La gran mayoría de niños y adolescentes con Infección por SARS-CoV-2, presenta síntomas leves o asintomático, sin embargo hay que tener en cuenta que 1 de cada 5000 desarrollarán una rara pero grave enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una condición en la cual puede haber compromiso inflamatorio de varios sistemas. Es un cuadro severo con características similares a la Enfermedad de Kawasaki”., señala la justificación.

ADMISIÓN

El adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación o establecimiento de salud. Se procede a su identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E), de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro.

TRIAJE

Se procede a verificar la condición de salud del adolescente con el médico del centro de vacunación o establecimiento de salud. Finalmente, el consentimiento para la vacunación contra la COVID-19, lo firma y entrega uno desús padres o el tutor legal, que lo acompaña.

VACUNACIÓN

Los puntos fijos de vacunación son los establecimientos de salud y los centros de vacunación. Asimismo, también se da vacunación contra la COVID-19 a través de puntos móviles. Se verifican los datos, se registra en el HIS. Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar: La persona debe estar sentada y con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides. El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.

MONITOREO Y OBSERVACIÓN

Primero, se realizará la observación por un período mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación de algún efecto de la vacuna. De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo al Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

Culminado el tiempo de observación, el adolescente vacunado y su padre o acompañante se retirarán del punto de vacunación. De presentar reacción alguna mayor de 72 horas, acudir al establecimiento de salud más cercano o consultar con su médico tratante.

SEGUIR LEYENDO