Pedro Castillo sobre cierre del Congreso: “Es facultad del pueblo”

El presidente dio una breve respuesta ante el clamor de la gente en Tacna.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Castillo en Bagua. Foto: Agencia Andina.
Presidente Castillo en Bagua. Foto: Agencia Andina.

Pedro Castillo estuvo este miércoles en la ciudad de Tacna para rendirle un ultimo homenaje al congresista Fernando Herrera. Ante la salida del salón, la gente no dudó en gritar que cierre el Congreso, ante ello, el Mandatario dijo en una breve declaración que esa “es una facultad del mismo pueblo”.

Esta declaración del jefe del Estado, se da en un contexto en el cual, el Parlamento aun no ha brindado una respuesta sobre si dará o no el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Recordemos que el pleno en el que la presidenta del Consejo de Ministros se encontraba exponiendo su plan de gobierno tuvo que ser suspendido por la muerte del mencionado legislador. Asimismo, se acordó que la sesión se retomará el jueves 4, si es que no se decide adelantarla.

“En la bancada hay compañeros que van a respaldar (al gabinete) y otros no. Pero con el fallecimiento del compañero (Herrera) no hemos podido intercambiar ideas y el tema se dejó atrás”, expresó el legislador de Perú Libre, Oscar Zea. Él es uno de los que han señalado que apoyarán la investidura.

PEDRO CASTILLO PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA LA EDUCACIÓN EN PERÚ

El presidente del PerúPedro Castillo, dio unas palabras dirigiéndose a los docentes presentes y a la prensa. Castillo agradeció al pueblo peruano por el gesto de hermandad y solidaridad, frente a la pérdida física de su correligionario de Perú Libre, Fernando Herrera. 

“Este hermano ha sabido entender que primero es el pueblo, primero son los alumnos y llevó hasta el primer poder del Estado sus demandas de un pueblo al que se le debe mucho”.

Añadió que la partida de Fernando Herrera los impulsa a tomar en serio la responsabilidad de hacer realidad esa revolución educativa que necesita el país.

“La vamos a asumir y la tenemos que hacer. Desde esta institución educativa, invoco al Congreso de la República a que agende y declare en emergencia la educación peruana para revertir estos graves problemas educativos que tenemos”, sostuvo.

“Nosotros no podíamos ser ajenos a estos momentos, hermano Fernando, usted como maestro y nosotros igual, usted con su niños y nosotros también, con sus padres de familia, usted y con su pueblo sediento de justicia y nosotros igual. Solamente pedirle lo que le dijimos en el propio Hemiciclo, solo llévese lo físico, lleve ese cuerpo, deje con nosotros su valía, su lucha, su fuerza, deje esos valores que no le daba temor, tanto como maestro y como candidato que hemos recorrido los pueblos de Tacna”, sentenció Castillo.

MIRTHA VÁSQUEZ SOBRE DECLARACIONES DE PEDRO CASTILLO

La premier Mirtha Vásquez explicó esta noche que intentó decir el presidente Pedro Castillo sobre la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea, idea que causó gran revuelo en el ámbito político y económico.

En un diálogo para RPP, Vásquez negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo, como insinuaban desde el Congreso de la República.

“Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad, creo que se ha malinterpretado y se ha dicho que hay contradicciones o un doble discurso. Yo quiero descartar totalmente eso, porque el discurso lo hemos discutido incluso con el mismo presidente y todo el Gabinete. Todos estamos claros en materia del gas”, comentó.

“El tema puntual es que queremos lograr dos objetivos fundamentales. Primero es que el gas llegue a todos los peruanos y algunos lo plantean esto como la nacionalización del gas, pero ese es el objetivo: la masificación del gas”, expresó.

Recordemos que este 4 de noviembre el Congreso brindará su respuesta ante si otorgará o no el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

SEGUIR LEYENDO