Mirtha Vásquez: El objetivo del Gobierno es masificar el gas y que llegue a más peruanos

Dijo que mientras se piense un plan, el Gobierno se concentrará en temas urgentes como educación y salud.

Foto: Twitter/PCM
Foto: Twitter/PCM

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que el objetivo que persigue el Gobierno es masificar el gas para que llegue a más peruanos y renegociar los contratos para que este recurso llegue en mejores condiciones a los ciudadanos.

En declaraciones a RPP, manifestó que la población debe estar tranquila en este tema, pues el propio presidente Pedro Castillo se ha encargado de disipar las preocupaciones.

“Sí, eso es lo que en realidad plantea el presidente (Pedro Castillo) eso hemos discutido y él lo ha reafirmado incluso cuando hace su presentación en foros internacionales, lo que apunta es que el gas pase por un proceso de masificación para que llegue a todos los peruanos. Ese es el planteamiento único y final”, subrayó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que el Ejecutivo es respetuoso de la libertad de empresa y perseguirá también la masificación del gas en el territorio nacional.

Consultado sobre el tema de la Asamblea Constituyente, indicó que es un pedido legítimo, pero se tiene que consensuar con la gente, pero mientras ese proceso se da hay que concentrarse en lo urgente.

En tal sentido, agregó el actual Gobierno del presidente Pedro Castillo, está concentrado en temas muy urgentes como es la lucha contra la pandemia, la educación, la renegociación del gas y la segunda reforma agraria.

Sobre la reunión con las comunidades de Cotabambas, manifestó que se hizo hoy un diálogo muy fructífero, por lo que se logró el levantamiento de las medidas de fuerza y se anunció que el canon minero de Las Bambas se empezará a recibir desde el año 2022.

Hemos restablecido el diálogo para que el Estado pueda solucionar las demandas de las comunidades. Me he comprometido a que voy a trasladar sus pedidos al presidente de la República”, indicó.

Respecto al voto de confianza que se solicita al Congreso, dijo esperar que todas las bancadas hagan una evaluación objetiva, teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando.

MINISTRO PEDRO FRANCKE ‘TRADUCE’ MENSAJE DE PRESIDENTE CASTILLO

El ministro de Economía Pedro Francke puso paños fríos y aplicó la opción de ‘traducción’ del discurso del presidente Pedro Castillo sobre la ‘estatización o nacionalización’ del Gas de Camisea, provocando que el precio dólar vuelva a bordear los 4 soles, la BVL cierre en rojo y el empresariado sienta incertidumbre y dude en invertir en nuestro país, además que diversas bancadas en el Congreso duden en darle el voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez.

“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió en Twitter el titular de economía apoyando a Castillo Terrones, quien previamentes tuvo que retractarse sobre su discurso dado en Bagua.

“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, escribió el mandatario en la misma red social.

El presidente de Perú pidió el lunes al Congreso de la República que aprobara una ley para “la estatización o la nacionalización del gas de Camisea” y solicitó reformas importantes a la Constitución en discursos en eventos políticos separados. De esta manera, el mandatario revivió un debate que había iniciado hace unas semanas el entonces premier Guido Bellido.

Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde la provincia de Amazonas en una transmisión por televisión estatal durante una gira por ciudades del norte del Perú.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR