COVID-19: Perú se encuentra muy cerca de alcanzar el 54% de inmunización total en su población

El Perú está muy cerca de lograr aplicar 34 millones de dosis contra el virus.

Vacunación en Perú. Enfermera aplicando dosis en la Plaza Mayor de Puno. (Foto:Twitter)
Vacunación en Perú. Enfermera aplicando dosis en la Plaza Mayor de Puno. (Foto:Twitter)

Para esta nota hemos utilizado información del Ministerio de Salud (Minsa) y Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). La información más actualizada la tiene el Reunis; sin embargo, la información del Minsa nos servirá para hacer un contraste de información y ver cuánto se avanzó entre el tiempo transcurrido en ambos informes.

El portal de Reunis, tuvo como reporte final las 00:02:22 horas del día de hoy y se verificó que son 33 millones 615,087 dosis aplicadas para la inoculación de la población.

De ese total, 18 millones 502,239 corresponden a la primera dosis y 14 millones 954,674 a la segunda dosis.

Se sabe que la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años y que en el Perú suman un poco más de 28 millones de personas. Esto según información oficial dada por el Minsa.

En la última publicación de las redes sociales del Minsa, que fue hasta las 20:01 del día de ayer, Minsa informó que la aplicación total de dosis fue de 33 millones 597,230.

Data actualizada del Minsa sobre la vacunación en Perú. (Foto:Twitter)
Data actualizada del Minsa sobre la vacunación en Perú. (Foto:Twitter)

Entonces, haciendo un balance entre el reporte de Reunis y el Ministerio de Salud, se sabe que en tan solo en 6 horas se aplicaron 17,857 dosis más.

Además, en la publicación que hizo en su cuenta oficial hasta las 20:01 del 24 de octubre eran 14 millones 944,631 personas inmunizadas con ambas dosis, y hasta las 00:02:22 del 25 de octubre, la cifra subió a 14 millones 954,674. Dando como resultado que durante 6 horas fueron 10,043 personas que acudieron para su segunda dosis.

Hasta el último reporte fueron 111,706 personas inoculada, de las cuales 35,666 personas asistieron por su primera dosis, 75,163 por su segunda dosis y 877 por la tercera dosis.


Data actualizada de Reunis sobre la vacunación en Perú. (Foto:Captura)
Data actualizada de Reunis sobre la vacunación en Perú. (Foto:Captura)

Es preciso hacer énfasis en lo siguiente:

Por el momento solo los trabajadores del sector Salud pueden acceder a esta dosis de refuerzo (3era dosis). El Ministerio de Salud no ha iniciado ninguna aplicación de tercera dosis para el resto de la población hasta ahora. No permita que lo engañen.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

Este es el ranking actualizado hasta el día de hoy de las 5 ciudades que cuentan con la mayor cantidad de vacunados con ambas dosis.

- Ica con el 64.7% de su población vacunada

- Lima con el 61.8% de su población vacunada

- Áncash con el 61.5% de su población vacunada

- Callao con el 60.6% de su población vacunada

- Moquegua con el 60.2% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 27.7% de su población vacunada

- Loreto con el 30.1% de su población vacunada

- Puno con el 31.5% de su población vacunada

- Ucayali con el 36.1% de su población vacunada

- Huánuco con el 37.4% de su población vacunada

A la fecha son solo 11 departamentos que aun no llegan 50% de su población inoculada.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reconoció el esfuerzo del personal de salud de la región La Libertad, tras lograr la inoculación contra la COVID-19 a más del 60% de personas mayores de 50 años con las dos dosis. Esto en el marco de su visita a la región norteña donde inauguró el Vacunafest dentro de la Universidad Nacional de Trujilo y además confirmó el envío de 566 equipos de refrigeración para dicha zona. También se refirió a la labor desempeñada por los trabajadores de salud.

“En general hemos logrado un avance muy importante, que en poco tiempo hayamos superado el 50% de la población mayor a 18 años (ya esté) vacunada con dos dosis y eso tiene que ver con un trabajo sotenido, inteligente y perseverante de los trabajadores del sector Salud y del Gobierno Regional”, sostuvo Cevallos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR