COVID-19: vacunarán a adolescentes de 12 a 17 años la primera semana de noviembre

Así lo confirmó el Ministerio de Salud.

Minsa planea inmunizar a un nuevo grupo etario la primera semana de noviembre.
Minsa planea inmunizar a un nuevo grupo etario la primera semana de noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre comienzan a inmunizar a menores de edad contra la COVID-19. La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que los adolescentes entre 12 y 17 años son los próximos en la lista.

Por tal motivo, el Vacunafest de este fin de semana, 23 y 24 de octubre, estará destinado a reforzar la vacunación en personas mayores de 18 años, además de buscar a los rezagados y quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

“En la primera semana de noviembre, tal como lo anunció el señor ministro, ya estaremos empezando la vacunación en el grupo de 12 a 17 que también van a sumarse a esta actividad de la vacunación”, informó.

“(Los mayores de 18 años) es el grupo que más dinamismo ha mostrado para llegar a los centros de vacunación. No nos está costando mucho esfuerzo convocar a los ciudadanos, estamos llegando a la meta de las 400 mil personas”, indicó.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente a la COVID-19, ante la anunciada tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante delta y delta plus en el país, ambas más contagiosas que otros linajes del covid-19.

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN VACUNADA

En el Perú, 18 millones 323 mil 634 personas tienen una dosis y 14 millones 664 mil 779 ya cuentan con las dos dosis y están más protegidos contra la COVID-19 y sus variantes.

Esta última cifra representa un avance del 52% de la población objetivo, que está conformada por 28 millones 24 mil 250 hombres y mujeres mayores de 12 años, según datos oficiales de Minsa.

TACNA ALCANZÓ LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En Tacna, el 75% de los mayores de 18 años ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edgar Tejada Vásquez.

Ante el gran avance de su campaña de vacunación, anunciaron que una comitiva, conformada por representantes de todos los sectores (comercio, pesca, turismo y empresarial) viajará a Lima para pedirle al presidente, Pedro Castillo, agilizar la apertura de la frontera con Chile y Bolivia, las cuales están cerradas desde marzo de 2020.

Sin embargo, desde Chile, no ven con buenos ojos que se reabra el pase fronterizo. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, argumentó que su ciudad aún no se encuentra preparada para una apertura con Tacna.

“Hoy día no estamos en condiciones de que se abran las fronteras, pero por supuesto hay que estar mirando la realidad de lo que ocurra”, comentó Espíndola

Este es el ranking actualizado hasta el día de ayer de las 5 ciudades que cuentan con la mayor cantidad de vacunados.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

- Tacna con el 75.1% de su población vacunada

- Ica con el 74.6% de su población vacunada

- Lima con el 71.4% de su población vacunada

- Tumbes con el 71.2% de su población vacunada

- Arequipa con el 71.0% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 39.2% de su población vacunada

- Loreto con el 42.1% de su población vacunada

- Puno con el 42.6% de su población vacunada

- Ucayali con el 44.5% de su población vacunada

- Amazonas con el 49.1% de su población vacunada

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR