Alan García y los papeles de Pandora: amigo íntimo del expresidente recibió 14 millones de dólares de origen desconocido

Miguel Atala confesó que se valió de una sociedad offshore para triangular sobornos de Odebrecht destinados para el exmandatario.

Alan García, expresidente del Perú. Foto: Agencia Andina.
Alan García, expresidente del Perú. Foto: Agencia Andina.

El expresidente Alan García estaría involucrado de manera indirecta en la investigación denominada los “Papales de Pandora”, luego que su amigo, Miguel Atala Herrera, confesara que usó una sociedad offshore para triangular sobornos de Odebrecht destinados al exmandatario.

Según trascendió, Miguel Atala, exdirector y vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista, recibió 14 millones de dólares de origen desconocido.

En busca de que el dinero encuentre a su principal receptor, activó la panameña Ammarin Investment, con fondos de Coher & Coher, otra offshore de su propiedad en Islas Vírgenes Británicas, para captar los sobornos de la constructora brasileña.

Esta triangulación ilícita fue confirmada luego que reporteros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto al portal periodístico Convoca, descubrieran documentos de Trident Trust.

En ellos se confirma la versión de Atala respecto al dinero acordado entre Odebrecht y García, y que posteriormente fue transferido. Asimismo, desbarata la defensa de la familia García Nores, la cual sostenía que el íntimo amigo del expresidente les mentía a las autoridades.

Miguel Atala, amigo íntimo de García. Foto: Agencia Andina.
Miguel Atala, amigo íntimo de García. Foto: Agencia Andina.

TRIANGULACIÓN ILÍCITA

Tras el descubrimiento de los documentos de Trident Trust, se supo que la offshore Coher & Coher de Miguel Atala originalmente fue adquirida en 1997 y luego transferida de Islas Vírgenes Británicas a Florida, Estados Unidos, cinco años después, en el 2002.

Sin embargo, cuando Alan García cumplía el primer año de su segundo mandato, en el 2007, Atala volvió a registrar a Coher & Coher en Islas Vírgenes Británicas.

Lo que causó gran sospecha fue que, simultáneamente, el secretario privado de Alan García, Luis Nava Guibert, le solicitó a Atala que actúe como apoderado de la firma Ammarin Investment.

Cabe destacar que Ammarin Investment fue montada por la constructora Odebrecht para abrir una cuenta bancaria en Andorra. De la misma forma, la transnacional brasileña usó otra empresa ‘fantasma’, Kleinfeld Services, para transferir sobornos a Ammarin Investment.

Tras ello, Atala recibió́ 5 transferencias por un total de 1.312.000 dólares estadounidenses, dinero que entregó en armadas de U$ 20.000 a US$ 50.000 a Alan García, según declaró a las autoridades.

Posteriormente, Atala, en busca de poner en actividad a Ammarin Investment, depositó 10 mil dólares desde su offshore Coher & Coher. En consecuencia, siguieron las transferencias procedentes de Odebrecht y utilizando de intermediario a Kleinfeld Services.

DEFENSA DE GARCÍA NORES

Los fiscales del caso Lava Jato informaron a Convoca que Coher & Coher recibió ingresos cercanos a los 14 millones, pero su origen es incierto.

“Lo que se ha confirmado es que ese dinero iba para Atala y Nava. Lo que se ha confirmado es que hubo dinero, dinero que según la documentación que proporcionó Odebrecht fue para Atala y para Nava. Lo que no se ha probado, y que no se probará en nuestra opinión, es que ese dinero se ha entregado a Alan García”, elegó el abogado de la familia García Nores, Erasmo Reyna.

“Ambos personajes, con el fin de salvar el pellejo y la libertad, han declarado que fue destinado a García. Pero eso no ha sido corroborado en ninguna investigación periodística ni en ningún proceso”, acotó.

“Ni en el tema de lavado de activos que se sigue contra la señora Pilar ni con la señora Cheesman. Ni tampoco en el proceso de pérdida de dominio. Ni en el proceso de incautación de teléfonos. En ningún proceso se ha probado que la ruta de ese dinero haya culminado en Alan García, salvo las declaraciones de Nava y Atala, que fueron hechas en el marco de obtener su libertad. Pero hasta ahora no lo han probado’', puntualizó.

Esto contradice las confesiones de Nava y Atala, quienes coinciden en que el dinero estaba destinado para el exjefe del Estado. Así también lo han dicho los colaboradores eficaces. Y los papeles de Pandora confirman que Atala recibió los fondos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR