Vladimir Cerrón insiste con nueva Constitución ante posible “golpe de Estado parlamentario”

El líder de Perú Libre se pronunció sobre ley que interpreta la cuestión de confianza.

Cerrón acusa un eventual "golpe de Estado parlamentario".
Cerrón acusa un eventual "golpe de Estado parlamentario".

Ayer, el Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Es decir, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el parlamento.

Por tal motivo, hoy, Vladimir Cerrón, se pronunció al respecto. El líder de Perú Libre comentó que la insistencia del parlamento, por aprobar dicha ley, es un movimiento político que busca darle un golpe de Estado al presidente Pedro Castillo.

“Lo que se ha consumado ayer es un anticipado golpe de Estado parlamentario”, manifestó el exgobernador de Junín.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Cerrón exhortó al jefe de Estado a instaurar una nueva constitución en busca de que la gobernabilidad no se le sea arrebata al Ejecutivo.

“El Presidente comprenderá ahora más que nunca que el cambio de Constitución es una necesidad vital para garantizar la gobernabilidad por mandato popular y no empresarial”, continuó en su tuit.

Fuente: Captura / @VLADIMIR_CERRON
Fuente: Captura / @VLADIMIR_CERRON

PCM PRESENTARÁ DEMANDA ANTE EL TC

El Consejo de Ministros anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza.

Según informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa: “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.

LEY QUE INTERPRETA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3, se aprobó que la cuestión de confianza, planteada por un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor. Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó el dictamen de insistencia de la autógrafa de desarrollo constitucional de la cuestión de confianza, donde se rechazaron las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.

“La Comisión de Constitución recomienda insistir en el texto de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, refirió.

Por su parte, el congresista de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, sustentó el dictamen por minoría por el que allanaban a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.

“Todos sabemos que el mecanismo adecuado para modificar los artículos de la Constitución es mediante una ley de reforma constitucional, a través de lo que establece el artículo 206 y no mediante una ley infralegal una ley interpretativa o de desarrollo constitucional que pretender reformarlos”, señaló.

En tanto, Sigrid Bazán, congresista de la bancada de Juntos por el Perú, cuestionó la labor que viene realizando el Congreso de la República hasta la fecha.

“Lamentablemente tenemos un Poder Legislativo que no legisla. Una ley en tres meses da vergüenza. Tenemos un Legislativo que quiere hacer las veces de Ejecutivo, de Tribunal Constitucional y al mismo tiempo habla de separación de poderes”, dijo durante su participación en el debate.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El hermano de Hugo Chávez contradijo a Diosdado Cabello y reveló las disidencias internas del régimen tras perder la elección en Barinas

Argenis Chávez publicó en su cuenta de Twitter el video del número dos del chavismo diciendo que quien decidirá el nuevo aspirante a la gobernación será Nicolás Maduro. “Eso no es así”, advirtió el dirigente derrotado

Revelaron los tres votos de Lionel Messi para la elección del Trofeo Kopa que ganó Pedri

El astro argentino, ganador del Balón de Oro, fue uno de los jurados en el galardón que premia al mejor jugador del mundo menor de 21 años

Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

Joe Biden presenta las nuevas medidas contra el COVID-19 tras la aparición de la variante Ómicron en Estados Unidos

El mandatario anunciará más requisitos para los viajeros y mayores esfuerzos en los teteos y la vacunación, además de la extensión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos

Brutal agresión y detención: el desconcertante ataque de un jugador tras un partido de básquet universitario

El basquetbolista de 17 años golpeó a su rival hasta dejarlo inconsciente después de que su equipo cayera por 72 a 47. Las autoridades continúan investigando el motivo del ataque
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR