UN DÍA COMO HOY: hace dos años Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República

En 2019 el país vivía una crisis política, la cual llevó al entonces presidente de la República a cerrar el Legislativo

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra, anunciando la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú. 30 de septiembre de 2019. Foto: Presidencia de Perú/Handout via REUTERS
Martín Vizcarra, anunciando la disolución del Congreso, en el palacio de gobierno en Lima, Perú. 30 de septiembre de 2019. Foto: Presidencia de Perú/Handout via REUTERS

Hace exactamente dos años, el 30 de septiembre de 2019, Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, luego de que el Pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Este hecho conmocionó a la ciudadanía, aunque la popularidad y aceptación del Legislativo no era buena.

“Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”, fue lo que miles de peruanos escucharon a través de sus televisores en el mensaje a la Nación de Vizcarra aquella tarde.

Tiempo antes se había presenciado por televisión el aparatoso ingreso del entonces premier Salvador del Solar al Congreso. Según se presencia en las imágenes, el ingreso habría estado interrumpido desde el exterior.

Horas después del anuncio del Presidente, los políticos, congresistas, expertos y ciudadanos peruanos estarían inmersos en una gran confusión, puesto que los legislativos no aceptaban la disolución y negaron que se hubiera planteado la cuestión de confianza. Esto luego se desmintió al revisar bien las imágenes, donde Del Solar dice “en este momento planteo cuestión de confianza” en medio del caos y desatención de muchos parlamentarios.

EL DISCURSO QUE CERRÓ EL CONGRESO

Durante su discurso televisado, el entonces presidente de la República denunció las “argucias y trampas políticas” realizadas por el Congreso y la que acusó de estar “divorciada de la voluntad de los peruanos”. “Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible”, dijo.

Además, justificó su decisión diciendo que estaba dentro de sus facultades contenidas en la Constitución Política de 1993.

“El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades”, manifestó.

Vizcarra también anunció la futura convocatoria a elecciones generales para un Congreso en lo que restaba del periodo. El entonces mandatario dijo que esperaba que la medida excepcional permita a la ciudadanía expresarse. También expresó que “este momento lo recordarán las siguientes generaciones”.

En 2019 el país vivía una crisis política, la cual llevó al entonces presidente de la República a cerrar el Legislativo

CONGRESO BUSCÓ SUSPENDER A VIZCARRA COMO PRESIDENTE

Esa noche, horas después del anuncio del entonces Presidente, el Pleno del Congreso aprobó suspender a Martín Vizcarra como presidente de la República por el plazo de un año. Se aprobó de forma unánime: 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En la Moción de Orden del Día N° 10651 se declaraba la incapacidad temporal del Presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional.

Tras esto, el Congreso procedió convocó de inmediato a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia de la República. Se procedió a hacer una ceremonia de juramentación y Aráoz dio un discurso breve. Sin embargo, un día después, la parlamentaria renunció a su cargo y renunció a la envergadura de la Presidencia de la República.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, señaló en su cuenta de Twitter. En dicha carta, Aráoz dice que la razón fundamental de su decisión es “que se ha roto el orden constitucional en el Perú”. Sin embargo, su renuncia no fue aceptada.

La vice presidente de Perú jura como presidente interina en el Congreso (Congreso de Perú)
La vice presidente de Perú jura como presidente interina en el Congreso (Congreso de Perú)

Cabe precisar que en su momento, expertos dijeron que debido a que el Congreso no votó inmediatamente por la cuestión de confianza se consideraba que esta había sido negada. Por ende, se daba una segunda crisis de gabinete y se podía proceder a la disolución del Congreso, como señala la Constitución.

SEGUIR LEYENDO