Comisión del Congreso aprobó establecer requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros

La Comisión de Descentralización menciona que no se permite nombrar como ministros a personas que se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial.

La decisión se tomó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, luego de un debate en el que la insistencia fue defendida por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
La decisión se tomó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, luego de un debate en el que la insistencia fue defendida por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por mayoría el dictamen que proponían la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y establecer requisitos para asumir los cargos de ministro y viceministro.

El documento sancionado menciona que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Asimismo, la resolución del Poder Ejecutivo que nombra al ministro deberá contener la declaración jurada del nombrado, “la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo en calidad de imputado o cómplice”, indica el predictamen.

Esa declaración jurada consignará el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido. El Ministerio Público, el Poder Judicial, Servir, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la PNP y de las FFAA, serán las instancias encargadas de verificar la información registrada por el ministro.

En un plazo de no mayor de cinco días hábiles, los resultados de estas indagaciones serán informados a la Presidencia de la República, al Congreso de la República, y a la Procuraduría General del Estado. De esta manera se incorporan los artículos 15A de la LOPE respecto al “Procedimiento para el nombramiento de Ministro de Estado” y el artículo 26A que concierne al “Procedimiento para la designación de viceministros”.

QUIEBRE DEL EQUILIBRIO DE PODERES

El Poder Ejecutivo había propuesto al Congreso un mejor equilibrio de poderes, pero la bancada de Fuerza Popular no accedió ante este pedido. Entonces el Pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.

Con esta decisión, el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Castillo, además de observar la norma, había cuestionado que se modifique la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional. La norma denominada en un principio como “ley de interpretación auténtica”, y posteriormente “de desarrollo constitucional”, modifica la esencia de los artículos 132 y 133 de la Constitución.

La mayoría opositora en el Congreso tampoco accedió al pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de analizar, primero, el proyecto de ley que presentó ayer. Esta iniciativa buscaba regular la cuestión de confianza, pero también las causales de la vacancia presidencial.

Tras la votación, la primera ministra Mirtha Vásquez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la decisión del Congreso y anunció que el Ejecutivo tomará acciones para “evitar que se quiebre el Estado de derecho”.

Horas antes de que se inicie la reunión del pleno, Vásquez se pronunció a través de un video y señaló que si el Parlamento aprobaba el dictamen por insistencia, se generaría “un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”.

Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú votaron a favor de la insistencia. La posición en contra fue de Perú Libre, Juntos por el Perú y el ex miembro de Acción Popular, Edwin Martínez.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que la entidad que lidera “reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”. La representante de Acción Popular bajó a su escaño para votar a favor de la ley.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR