Antauro Humala continuará en prisión: Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus presentado a su favor

El líder etnocacerista cumple condena por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado.

Tribunal Constitucional niega libertad al líder etnocacerista.
Tribunal Constitucional niega libertad al líder etnocacerista.

Antauro Humala continuará en prisión hasta el 2 de enero del 2024, fecha en que completa su condena por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

Así lo confirmó el Tribunal Constitucional tras declarar improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), a favor de la libertad de Humala Tasso.

Según el recurso presentado por Bernal Solano, este solicitó la libertad a Antauro Humala debido a que “no ha cometido los delitos por los que fue condenado, sino que hizo uso de su derecho de insurgencia”.

“Pese a ello, el favorecido sigue recluido en un establecimiento penitenciario, lo que pone en alto riesgo su vida por la enfermedad de la COVID-19″, señala el pedido.

A lo que los magistrados respondieron: “Este Tribunal ha señalado de manera constante y reiterada que la subsunción de los hechos, la valoración de las pruebas y su suficiencia en el proceso penal, así como la determinación de la responsabilidad penal son competencias asignadas a la judicatura ordinaria”.

Asimismo, argumentaron en la resolución que el estado de salud de Antauro Humala es estable tras dar positivo a la COVID-19. “Clínicamente estable COVID recuperado; sin que en el caso de autos se haya presentado algún documento que acredite que el referido estado de salud del favorecido haya variado”, se lee en el documento según un informe médico del 2 de noviembre del 2020.

Con estos argumentos, el Tribunal Constitucional decidió declarar improcedente el pedido de libertad. La resolución contó con los votos de los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Manuel Miranda y Eloy Espinosa Saldaña

PROMESA DE CAMPAÑA

Cabe recordar que el ahora presidente, Pedro Castillo, prometió el indulto para el encarcelado Antauro Humala previo a las Elecciones Generales 2021.

Así se lo hizo acordar hace unas semanas el expresidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien instó al mandatario Castillo a dejarlo en libertad, como acordaron en la campaña que llevó a Perú Libre al Gobierno, en la cual se aliaron con el movimiento político liderado por Antauro Humala.

“Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”, expresó el expremier en su cuenta oficial de Twitter. Acompañó el mensaje con una foto del etnocacerista preso.

INDULTO INVIABLE

El no indulto para Antauro Humala ya había sido adelantado por Aníbal Torres. El ministro de Justicia indicó previamente que un indulto para Antauro Humala era complicado debido a la clase de sentencia que ha recibido.

De acuerdo a lo expuesto por el abogado, es inviable pensar en la libertad de Humala Tasso pese a las promesas que realizó Castillo en su campaña electoral.

“De acuerdo al delito por el cual está sentenciado, no es posible darle el indulto a Antauro Humala, pese a las promesas que hizo el presidente Castillo en su campaña”, aseguró Torres para Punto Final.

Cabe destacar que el hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso fue sentenciado a 19 años de prisión por el caso ‘Andahuaylazo’, un levantamiento armado en la ciudad de Andahuaylas para exigir la renuncia del exmandatario Alejando Toledo, entre otras demandas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR