Mirtha Vásquez inicia este lunes reuniones con bancadas con vistas a la obtención del voto de confianza

Además, a las 3:00 p.m., la titular de la PCM sostendrá una cita con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La jornada de conversaciones se iniciará a las 4:00 de la tarde del lunes. | Foto: Agencia Andina
La jornada de conversaciones se iniciará a las 4:00 de la tarde del lunes. | Foto: Agencia Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tiene previsto iniciar lo que ha denominado “Rondas de Diálogo para la Gobernabilidad” con representantes de las bancadas que forman el Congreso de la República este lunes 18 de octubre, en el marco de la presentación del Gabinete para solicitar el voto de confianza. Las reuniones tienen como fin establecer consensos.

PERU LIBRE

La jornada de conversaciones se iniciará a las 4:00 de la tarde del lunes, con la participación de algunos legisladores del partido Perú Libre. Sin embargo, la mañana del domingo, la bancada informó que no participará del encuentro, dado que se reunirán previamente para definir los temas de la reunión.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

A las 18:00 horas, en tanto, se prevé realizar el diálogo con los integrantes de la bancada Alianza para el Progreso, que confirmó su participación a través de su cuenta de Twitter.

ACCIÓN POPULAR Y PARTIDO MORADO

Al día siguiente, el martes, desde las 09:00 horas, Vásquez se reunirá con los parlamentarios de Acción Popular. A las 10:00 horas hará lo propio con los representantes del Partido Morado.

FUERZA POPULAR Y PODEMOS PERÚ

En ese mismo día, desde las 15:00 horas la titular del Consejo de Ministros dialogará con los miembros de la bancada de Fuerza Popular y desde las 16:00 horas, con los de Podemos Perú.

La agenda de diálogos del martes 19 de octubre concluirá a las 17:00 horas, con la reunión de Vásquez con los congresistas de Juntos por el Perú.

AVANZA PAÍS Y RENOVACIÓN POPULAR

El cronograma concluye el miércoles 20 de octubre con las reuniones con Avanza País y Renovación Popular, a las 16:00 y 17:00 horas, respectivamente.

REUNIÓN CON PRESIDENTA DEL CONGRESO

Antes de las reuniones del lunes 18, a las 15:00 horas, Vásquez sostendrá una cita con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. En ella se fijará la fecha de la presentación del Gabinete, así como temas vinculados a la regulación del equilibrio de poderes del Estado.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que el cronograma se elaboró basado en el consenso alcanzado con los voceros de cada bancada.

¿PERÚ LIBRE DARÁ SU VOTO DE CONFIANZA?

La congresista de Perú LibreKelly Portalatino, quien hace unos días dijo que no le daría el voto de confianza al gabinete de la premier Mirtha Vásquez, sostuvo el último jueves que sí le daría el voto de investidura si la presidenta del Consejo de Ministros se alinea con los compromisos de campaña de su partido, como el de impulsar una Asamblea Constituyente.

Particularmente, yo siempre voy a respaldar a nuestro señor presidente. Es un amigo mío y hemos caminado durante la campaña. Espero que, dentro de su mensaje del voto de confianza, la compatriota Mirtha Vásquez especifique que sí va a ser consecuente con los compromisos que hizo el señor presidente en campaña”, dijo en una entrevista en RPP.

Cuando nosotros tengamos ese mensaje que sea sólido y nuestro pueblo se sienta representado porque van a resolver esas grandes demandas, por supuesto que le daría el voto de confianza (...). Mientras tanto, que lo demuestren”, añadió.

PRONUNCIAMIENTO DE PERÚ LIBRE

La parlamentaria manifestó que el pronunciamiento de Perú Libre, donde aseguran que no le darán el voto de confianza al gabinete ministerial de Mirtha Chávez., es consecuencia de que la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, no ha respaldado las promesas de campaña de su partido.

Ella (Mirtha Vásquez) ha sido muy explícita en decir que no es prioridad la nueva Constitución”, dijo.

Además, consideró que, con la afirmación de la no priorización de la nueva Constitución, la premier respondería a una presión de las bancadas que no quieren una Asamblea Constituyente.

Sobre la ratificación de Dina Boluarte en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la designación de Betsy Chávez en el ministerio de Trabajo —ambas militantes del partido Perú Libre—, la congresista Portalatino indicó que la crítica que se les hace está basada en el hecho de no haber coordinado antes con la bancada de Perú Libre y, por lo tanto, no tienen el respaldo de la mayoría de su partido.

Por respeto, se debe consultar a la bancada o al partido para también darle legitimidad”, expresó.

Además, Portalatino dijo esperar que los que no concuerden con la ideología de su partido den un paso al costado.

En otra parte de la entrevista, sostuvo que es el sector económico el que sube y baja el precio del dólar a su conveniencia para generar inestabilidad a un gobierno de izquierda, como el de Pedro Castillo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR