9 internos fugan del penal de San Ignacio, en Cajamarca, tras tomar de rehén a una agente femenina

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo a las 06.20 horas. Uno de los internos partícipes de la fuga fue recapturado.

Compartir
Compartir articulo
El personal del penal informó que los internos fugados han sido identificados | Foto: Agencia Andina
El personal del penal informó que los internos fugados han sido identificados | Foto: Agencia Andina

Nueve internos del establecimiento penitenciario de San Ignacio, ubicado en la provincia del mismo nombre, región Cajamarca, fugaron de dicho centro de reclusión luego de tomar como rehén a una agente femenina y lanzándose posteriormente por una pared. Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo a las 6:20 a.m. en circunstancias que personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de San Ignacio, en Cajamarca, realizaba el desencierro de internos.

Al ocurrir ello, un grupo de nueve internos empujaron al custodio y se dirigieron a la puerta principal tomando de rehén a una agente femenina, para luego acceder al comedor, subirse al torreón, lanzándose al techo y posteriormente ganar la calle.

El personal del penal informó que los internos fugados han sido identificados como Yunier Bermero Silva, Neptalí García Huancas, Eduardo Chilcón Díaz, Juaquin Akuts Tsejen, Artemio Calle Campos, Edgar Peña Huancas, Walter Fernando Rubio García, Edwin Pitug Sejeak y Wilton Melgar Peña Mondragón.

UNO RECAPTURADO

Asimismo, se indicó que uno de los internos partícipes de la fuga, Yunier Bermero Silva, fue recapturado, luego que sufriera la fractura de la pierna al caer del techo, siendo evacuado al centro de salud de San Ignacio, bajo la custodia del personal penitenciario.

Las autoridades del centro penitenciario reportaron del hecho a la Policía Nacional y al Ministerio Público, a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso, así como el inicio de operativos para lograr su recaptura.

Al respecto, se informó que la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasembank, ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos y la Oficina General de Seguridad Penitenciaria lleven a cabo investigaciones en el lugar de los hechos, a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas.

Se indicó, a través de un comunicado, que el INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.

DELINCUENCIA INCREMENTA EN LIMA Y CALLAO

Por otro lado, este domingo se hizo público que hasta setiembre de este año se han denunciado 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao, de acuerdo a los datos del Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL).

En promedio, por cada hora que pasa 11 víctimas se acercan a una comisaría para asentar su denuncia. Lo que revela un aumento respecto al 2020, ya que hasta setiembre de ese año las comisarías de Lima habían recibido 51.607 y las de Callao, 5.862, según los datos recopilados por el diario El Comercio.

NÚMERO DE ROBOS EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES

Abril: Lima 7.224 / Callao 677

Mayo: Lima 8.033 / Callao 755

Junio: Lima 8.183 / Callao 807

Julio: Lima 8.672 / Callao 833

Agosto: Lima 8.933 / Callao 864

Setiembre: Lima 8.970 / Callao 880

El general PNP Jorge Angulo, jefe de la región policial de Lima, explicó a ese diario que la cifra de robos bajo la modalidad del raqueteo había incrementado, en parte, debido a problemas sociales, económicos y laborales derivados de la pandemia. Además, la mayor actividad de los mercados negros, donde se venden celulares robados, incrementa el problema.

MODALIDADES DE ROBO

Cabe señalar que el raqueteo es una de las modalidades más comunes de robos en Lima. Los delincuentes, que suelen ir armados y abordo de motos o autos, no tienen una víctima preidentificada y aprovechan el menor descuido de la gente.

Otras modalidades que se vienen aplicando es el robo de delincuentes motorizados en grupos que bloquean el paso en avenidas para robarle a los conductores.

Algunos delincuentes esperan cerca de las agencias bancarias para robarle a las personas que retiran grandes sumas de dinero.

Por otro lado, también preocupa el incremento de delitos contra el cuerpo, la vida y la salud (homicidio simple, feminicidio, asesinato, homicidio calificado, sicariato y otros). Solo en setiembre se había cometido, por lo menos, 20 asesinatos por encargo. La mayoría de estos crímenes tiene como móvil la venganza o ataques entre organizaciones criminales.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS