Mirtha Vásquez exhorta al Congreso a que revise la propuesta de Ley del Ejecutivo sobre el voto de confianza

El pleno del Congreso se reunirá este martes para debatir la insistencia a la autógrafa observada por el Ejecutivo a la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

“El voto de envestidura tiene como referente la política de Estados que trae el Ejecutivo a presentar ante el Legislativo", sostuvo la ministra. | Foto: Agencia Andina
“El voto de envestidura tiene como referente la política de Estados que trae el Ejecutivo a presentar ante el Legislativo", sostuvo la ministra. | Foto: Agencia Andina

Tras la reunión que sostuvo con la Mesa Directiva del Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, exhortó al Congreso a que revise las propuestas del Ejecutivo para regular el voto de confianza y la vacancia presidencial antes que el Pleno vote, este martes, la aprobación por insistencia de su Ley de interpretación del voto de confianza, el cuál ha sido calificado como inconstitucional por algunos integrantes del Gabinete, como el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

El voto de investidura tiene como referente la política de Estados que trae el Ejecutivo a presentar ante el Legislativo. (...) Todas las condiciones que se exijan tienen que ser en función a las políticas y acciones que como Estado tenemos que impulsar. Si hay otro tipo de condicionamiento respecto a un Gabinete, nosotros los escucharemos”, dijo la jefa del Gabinete, a su salida del Congreso y agregó que los ministros están en constante evaluación.

Indicó que el proyecto de Ley que han presentado al Congreso fue trabajado hace algunos años por el Acuerdo Nacional y regula tanto el voto de confianza como la vacancia presidencial, que han generado inestabilidad en los últimos años.

El Acuerdo Nacional proponía mirarlos de manera conjunta. Desde el Ejecutivo pensamos que es así como se tiene que abordar este tema. Porque si los tratamos de manera independiente, corremos el riesgo de generar un desequilibrio de poderes”, explicó.

La premier hizo un llamado al Congreso para evaluar la propuesta para solucionar el problema de manera permanente.

SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La titular del Consejo de Ministros además consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.

El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo.

“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.

Señaló que mientras esos procesos se llevan adelante se tienen que solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.

Por otro lado, sobre la designación de un embajador del Perú en Venezuela, Vásquez sostuvo que esto se da porque ahora se requiere revolver asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.

REUNIÓN CORDIAL

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó la reunión como “cordial” y comentó que la premier les mencionó los proyectos de Ley del Ejecutivo sobre la reforma constitucional sobre la interpretación del voto de confianza y la vacancia presidencial.

Indicó además que hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso para solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR