¿Reglaje? Información de viajes de personajes públicos era compartida por WhatsApp en tiempo real

Entre los afectados están personajes como Mercedes Araoz, Susel Paredes, Salvador del Solar, Luis Advíncula y hasta la madre de Paolo Guerrero.

Guardar

Nuevo

Se trata de información personal del tránsito migratorio, la cual debería estar protegida. | Imagen: Punto Final
Se trata de información personal del tránsito migratorio, la cual debería estar protegida. | Imagen: Punto Final

A través de un chat de WhatsApp, un grupo de inspectores y supervisores de la Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, compartía capturas con la información de personajes públicos, como políticos y periodistas, sobre sus salidas e ingresos del país por el Aeropuerto Jorge Chávez. Los afectados consideran a esto una forma de reglaje.

Se trata de información personal del tránsito migratorio, la cual debería estar protegida, de ciudadanos como la excongresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, el exministro Salvador del Solar, el periodista Enrique Castillo, el futbolista Luis Advíncula, entre otros, según reveló un reportaje del programa Punto Final.

La información era tomada luego de que las personas entregaban su pasaporte en el pase migratorio del Aeropuerto Jorge Chávez y este era escaneado. El trabajador tomaba una foto de la pantalla de la computadora donde figuraba la información del viajante (destino, número de vuelo) y la enviaba a un chat grupal.

Trabajadores de Migraciones refirieron al programa que existirían órdenes expresas de coordinadores y supervisores para extraer información del sistema informático de dicha entidad al menos desde inicios de este año, cuando esa institución era dirigida por Roxana del Águila Tuesta, superintendente de Migraciones hasta hace dos semanas.

POLÍTICOS Y PERSONAJES AFECTADOS

Cecilia Chacón, una de las afectadas, calificó el hecho como “un reglaje” y dijo que solicitará al Congreso que investigue el caso: “Esto es un reglaje. Yo me siento muy indignada. (...) Yo voy a solicitar a las instancias correspondientes y al Congreso de la República que haga una investigación al respecto”, dijo.

Por su parte, Susel Paredes, congresista del Partido Morado, señaló como “irregular que estén difundiendo por chat la información que está en manos de Migraciones”.

Otros personajes afectados fueron:

-Exministra Mercedes Araoz

-César Acuña Peralda

-Exministro de Ferdando Zavala

-Excongresista Luis Gonzales Posada

-Exministro Salvador del Solar

-Exministro Luis Carranza

-Carlos Neuhaus Tudelaerry

-Carlos Neuhaus Tudela

-Carlos Rafo Arce

-Congresista de Acción Popular Elvis Vergara

-Congresista de Acción Popular Luis Aragón Carreño

-Futbolista Luis Advíncula

-Petronila Gonzáles, madre del futbolista Paolo Guerrero,

-Periodista Milagros Leiva

PRESUNTOS IMPLICADOS

El reportaje reveló que el nombre del grupo era “Sub Grupo C Edu” y los identidad de algunos de sus integrantes era: Eduardo Ramírez Huamán (Coordinador de Grupo de Inspectores) y Jean Paul Arce Sáez (Supervisor de Inspectores).

Ambos dependen de Jeane Jansson de Ramírez (Jefa Zonal de Migraciones, Callao), quien no era parte del WhatsApp

DELITOS

El hecho configuraría al menos dos delitos: el de violación del secreto profesional y el de tráfico ilegal de datos personales. Por lo tanto, requeriría ser investigado.

Fuente: Punto Final

RESPUESTA DE MIGRACIONES

Luego del reportaje, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que “se ha dispuesto el inicio inmediato de un proceso de investigación interno en el servicio de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de sancionar y separar de la entidad a las personas que hayan usado indebidamente la información a la que tienen acceso para el estricto ejercicio de sus funciones”.

Además, indicaron que oficiarán “el caso a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias”.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo