Dota 2: una guía para jugadores principiantes

Descubre cuáles son los trucos y consejos claves para tener una partida exitosa en Dota 2.

Compartir
Compartir articulo
Dota 2. (foto: Xataka eSports)
Dota 2. (foto: Xataka eSports)

Dota 2 es un juego de tipo MOBA ya veterano con millones de jugadores en todo el mundo. La compañía detrás de Steam, Valve, tiene un juego que se opone a League of Legends por el liderazgo en los deportes electrónicos. Es Dota 2, un juego en línea de tipo MOBA muy popular que ha emocionado a millones de jugadores.

Su jugabilidad y emoción hacen que nos encontremos ante un título que sigue aguantando no solo como uno de los más jugados, sino también como el que más dinero reparte en premios del mundo.

Dota 2 es eSports en su apogeo, con todo lo que implica coordinación, velocidad de pensamiento y trabajo en equipo. Tiene múltiples modos, desde modos individuales o de entrenamiento hasta multijugador en línea, lo que le ha valido su fama.

Para las personas que quieren empezar en este juego, se ha elaborado una guía sencilla para entender como es la jugabilidad de Dota 2. Sigue estos consejos y trucos para así mejorar la estrategia con el tiempo.

¿Cómo son las partidas en Dota 2?

Un juego MOBA, que por sus siglas en ingles significa Multiplayer Online Battle Arena, significa una batalla dentro de un mapa y tu objetivo no podría ser más claro: destruir el Ancient de tu rival.

El mapa se divide en dos partes claramente diferenciadas. El de la izquierda pertenece al ‘Dire’ y el de la derecha al ‘Radiant’. En cada esquina está el mayor de cada equipo, ya que el mapa es completamente simétrico.

Dota 2. (foto: PlayerOne)
Dota 2. (foto: PlayerOne)

Cada lado tiene tres recorridos que, con diferentes longitudes y obstáculos, conducen a la victoria final. Cuál elegir depende de su estrategia. Utilizando tus personajes tienes que llegar al tótem rival y matarlo.

Mapa de Dota 2

Tanto Dire como Radiant tienen varios edificios o elementos en su lado del mapa. En ambos casos, funcionan exactamente igual, sin diferencias entre facciones. Puedes usar estos recursos para dominar al oponente sin salir de tu propia trama, aunque al final tienes que tomar la iniciativa si quieres ganar.

Torres y barracones

Hay dos edificios que están cerca de tu anciano. En ellos se generan los llamados ‘creeps’, soldados controlados por la IA, que, aunque no son muy débiles, son de enorme utilidad a lo largo del juego. Vienen preconfigurados para automáticamente atacar al tótem rival, sin que tú puedas hacer nada para evitarlo. Hay tres tipos de creep:

Melee (cuerpo a cuerpo)

Soldados convencionales. Atacan a corta distancia.

A la distancia

Son magos o hechiceros que acompañan a cada batallón. Lanza hechizos a distancia que consumen maná.

Te puede interesar Lima Major Dota 2: precio de entrada, fases y fechas para el torneo

Mecanizado

Son unidades rápidas que atacan torres. No son fuertes contra ellos, por lo que generalmente no sobreviven por mucho tiempo.

Runas y tiendas

Hay dos ubicaciones en el mapa de Dota 2 donde aparecen las runas. Son elementos que otorgan bonificaciones temporales al jugador que las gana, como x2 de experiencia, daño u oro.

Cada dos minutos aparecerán en el lugar elegido, por lo que es recomendable apostar cerca de ellos en una unidad para recogerlos inmediatamente.

Roshan en Dota 2. (foto: Xakata eSports)
Roshan en Dota 2. (foto: Xakata eSports)

Otra forma de obtener una bonificación es matar al Roshan, un monstruo que está en territorio Dire y que le da a tu héroe un amuleto para revivir cuando muere.

Además de estos artículos, puedes comprar más gastando oro en una de las tres tiendas del mapa. Para conseguir oro en Dota 2 tienes que matar a los rabiosos neutrales o rivales, los Roshans o destruir una torre.

Junglas

Las selvas/junglas son campos que generan recursos. Están a ambos lados del mapa y pueden ser controlados por cada uno de los jugadores. Es una buena forma de conseguir todos los materiales necesarios para terminar el juego de una vez por todas.

Un buen consejo para continuar con esta guía de Dota 2 es intentar siempre controlar las selvas. Si no lo hace, su rival lo hará, obteniendo una ventaja que puede ser decisiva a la larga.

Cómo elegir al mejor héroe de Dota 2

Hay una docena de héroes adecuados en este juego para que elijas el que más te guste. Cada uno de ellos tiene una serie de rasgos y habilidades, por lo que te recomendamos que analices tu estrategia antes de elegir quién crees que es el mejor héroe de Dota 2.

Héroes en Dota 2. (foto: Marca)
Héroes en Dota 2. (foto: Marca)

Dependiendo de si estás jugando un juego ofensivo o defensivo, quién te acompaña o qué tan rápido eres con el teclado y el mouse, estarás más interesado en uno u otro héroe. Hay tantos por ahí que no podemos desglosar las características de cada uno, por lo que nos centraremos en lo que ofrecen y en qué se diferencian.

Para empezar, cada uno de ellos puede tener hasta seis artículos en su inventario, ni más ni menos. Haz un buen cálculo de lo que necesitas para no llevar contigo elementos innecesarios que pueden agotar los pocos espacios disponibles.

¿Qué son las estadísticas de un héroe?

- Daño: Simplemente, la cantidad de puntos de vida que su jugador quita con cada uno de sus golpes.

- Mana: cuanto mayor sea la cantidad de maná, más hechizos podrás lanzar sin tener que detenerte para regenerarte.

- Velocidad: representada por un símbolo de arranque con un número. Cuanto mayor sea el número, más rápido se moverá su jugador por el mapa.

- Armadura: es la resistencia que pones contra el daño. Por lo general, es más alto para los héroes que luchan cuerpo a cuerpo.

Piscina de Maná, Dota 2. (YouTube: captura de hoang vu)
Piscina de Maná, Dota 2. (YouTube: captura de hoang vu)

¿Qué son los atributos de un héroe?

Agilidad: Cuanto más agilidad, más velocidad y habilidad para moverse por el mapa.

Fuerza: este valor tiene que ver con la cantidad de puntos de vida (HP) que tiene tu héroe y la velocidad con la que los regenera después de ser golpeado por un enemigo.

Inteligencia: como es habitual en los juegos de rol, la inteligencia afecta proporcionalmente la cantidad de maná disponible y la rapidez con la que se regenera.

SEGUIR LEYENDO: