Ley Nacional del Cáncer: en 15 días se presentará el reglamento

La elaboración está a cargo de un grupo multisectorial de representantes de instituciones de la Salud y ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Publican ley de tratamiento de cáncer gratuito en Perú. (Foto:Andina)
Publican ley de tratamiento de cáncer gratuito en Perú. (Foto:Andina)

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, informó que, en un plazo máximo de quince días cumplirá con presentar el proyecto de reglamento de la Ley No. 31336, Ley Nacional del Cáncer, cuya elaboración está a cargo de un grupo multisectorial que integra a diferentes instancias e institutos especializados del sector Salud y representantes de la sociedad civil organizada.

El viceministro hizo este anuncio en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar la propuesta de reglamento de la Ley. Este grupo fue formalizado mediante Resolución Ministerial 1141-2021/MINSA y se instaló el pasado 7 de octubre.

El viceministro indicó que el grupo de trabajo ha iniciado las reuniones técnicas, a través de subgrupos, para la revisión del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y planes complementarios, el financiamiento de instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, que permita operativizar la norma y en especial, garantizar el acceso a servicios oncológicos de calidad a nivel nacional, así como a servicios y programas preventivos.

Asimismo, se está revisando los proyectos de inversión del sistema nacional de salud, la brecha existente en equipamiento, la infraestructura tecnológica y de telemedicina existente en el país. Otro de los puntos que debe contemplar la reglamentación es la capacitación de todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes.

“La reglamentación es un proceso importante para la mejora integral de los servicios oncológicos del país, porque nos permitirá fortalecer los aspectos de infraestructura y equipamiento que se requiere, para así mejorar la atención a los pacientes con cáncer”, sostuvo Víctor Palacios, director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer y secretario técnico de la comisión.

DESCENTRALIZACIÓN

El funcionario manifestó que el sistema de Salud demanda una mejor capacidad de tratamiento descentralizado en los pacientes de cáncer y que en la Ley No 31336, que prontamente se reglamentará, se precisa ello. “Hay la necesidad de reestructurar el recurso humano y fortalecer el proceso de descentralización en la atención del cáncer. Tenemos que asegurar la presencia de médicos especialistas en oncología en cada una de las regiones del país. Así cómo mejorar el acceso a nuevos tratamientos para la atención oncológica mediante mecanismos de financiamiento diferenciados”, agregó.

Como se recuerda, La Ley Universal del Cáncer, tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de Salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan. La finalidad es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

GRUPO MULTISECTORIAL

El grupo de trabajo está integrado por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

También por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud y Ministerio de Educación.

SOCIEDAD CIVIL

La participación de la sociedad civil organizada es esencial para incorporar las necesidades de la población usuaria de los servicios oncológicos, tanto a nivel de atención como de prevención. Por ello, en el grupo se ha incorporado como integrantes a la Alianza Nacional contra el Cáncer Perú, un conjunto de organizaciones presidida por Lazo Rosado, representada por Susana Wong y también a la iniciativa Voces Ciudadanas, a través de Pilar Collantes.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

El cantante de cumbia está considerando sus opciones para regresar a la televisión, ya sea a través de Panamericana Televisión o el programa de Ethel Pozo. Esto ocurre casi un mes después de que su infidelidad a Pamela Franco.
Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Esta fecha está marcada por nacimientos, fallecimientos y contribuciones significativas que han moldeado el curso del país.
Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin
MÁS NOTICIAS