Vraem: Fuerzas Armadas incautan 640 kilos de droga en el Cusco

Estaba oculta en dos escondites en las proximidades de dos pistas de aterrizaje no autorizadas en La Convención.

Compartir
Compartir articulo
La droga fue ubicada en el sector Pichas del distrito de Kumpirushiato, en la provincia cusqueña de La Convención. Foto: ANDINA/CC. FF. AA.
La droga fue ubicada en el sector Pichas del distrito de Kumpirushiato, en la provincia cusqueña de La Convención. Foto: ANDINA/CC. FF. AA.

Las Fuerzas Armadas en trabajo integrado con la Policía Nacional incautaron 640 kilos de alcaloide de cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cuyo valor local alcanza los 700,000 dólares y llega a costar varios millones de dólares en el ilícito mercado negro internacional, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La droga se encontraba en dos escondites denominados comúnmente caletas en las proximidades de dos pistas de aterrizaje no autorizadas, ubicadas en el sector de Pichas del distrito de Kumpirushiato, provincia de la Convención, en la selva de la región Cusco.

Producto del minucioso trabajo de las fuerzas del orden, la intervención se ejecutó el 7 de octubre en un lugar bastante complejo por su aislamiento y dificultades climáticas y geográficas.

De esta forma se da cumplimiento a las políticas públicas establecidas por el sector Defensa, en coordinación con el Ministerio Público.

Tras la intervención, y siguiendo los protocolos establecidos, la ilícita mercadería fue puesta a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones de ley.

Las Fuerzas Armadas hacen los esfuerzos necesarios para impedir que las actividades relacionadas al terrorismo y el narcotráfico prosperen y causen estragos en la población, en las zonas declaradas en emergencia en el país.

Foto: EFE/ERNESTO ARIAS
Foto: EFE/ERNESTO ARIAS

PASADO ALTERCADO EN EL VRAEM

La zona del Vraem está muy controlada por las bandas de narcotráfico y el comercio de la droga. Así, ha sido escenario de pasados altercados entre las fuerzas del orden y los ciudadanos de la zona.

El pasado 23 de septiembre, durante un operativo antidrogas, personas residentes de la provincia de La Mar en Ayacucho, exactamente en la zona del VRAEM, se enfrentaron a los policías y no les permitieron continuar con sus actividades para así frenar la comercialización e industrialización de estupefacientes.

Según indica Canal N, la policía de antidrogas de la zona de Salva Pata, fue alertada sobre la presencia de droga dentro de una vivienda en esta localidad. Al salir a la dirección mencionada, cerca de 10 efectivos llegaron a la zona, pero no contaron con que los pobladores se les enfrentaran, impidiendo que ejerzan su labor.

La forma tan inesperada de la población, según comentan es que ellos no dejaron que la policía ingresara porque exigían la presencia de un fiscal para entrar a su centro poblado.

La policía comentó que ellos hacen coordinaciones con el fiscal antes de dirigirse a hacer un operativo y que no es la primera vez que las personas se enfrentan contra ellos, impidiendo que puedan realizar e incautar droga.

Asimismo, la policía tuvo que ser resguardada por un avión, ya que los pobladores no dudaron en tirarles piedras, palos y agredirlos verbalmente. Como resultado de este enfrentamiento, destruyeron los vehículos y rompieron las lunas de los autos policiales. Ante esto, la fuerza del orden tuvo que realizar dispararon al aire para dispersar a los enervados vecinos.

Se sabe que aún las autoridades no se han pronunciado sobre este lamentable hecho. Se espera en el transcurso del día se envíe un comunicado. Asimismo, no se ha reportado que algún policía se encuentre herido.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO