WhatsApp: conoce cómo proteger tus copias de seguridad con contraseña en iPhone y Android

El servicio de mensajería ha comenzado a implementar estas funciones para evitar que terceras personas tengan acceso al historial de chats sin autorización.

Compartir
Compartir articulo
El respaldo del historial de chats de todos los usuarios ahora estará más seguro, para evitar que terceros entren a tus mensajes (Foto: Alamy Live News)
El respaldo del historial de chats de todos los usuarios ahora estará más seguro, para evitar que terceros entren a tus mensajes (Foto: Alamy Live News)

WhatsApp ha comenzado a implementar una de las funciones de privacidad que venía en desarrollo por una larga temporada: el cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad que están almacenadas en los servidores de iCloud (iOS) y Google Drive (Android).

Con la última versión beta de WhatsApp para dispositivos iOS y Android, la compañía ha comenzado a incorporar las copias de seguridad encriptadas. Esta actualización ayudará que terceras personas, no tengan acceso al historial de chats sin autorización del usuario.

Cabe resaltar que esta medida -si bien todas las conversaciones de la aplicación se encuentran protegidas actualmente por dicho protocolo de seguridad- no se extendía al backup realizado en los mencionados servicios en la nube. Por esa razón, representaba un potencial peligro para la información de los usuarios.

Nueva función de cifrado de extremo a extremo para copias de seguridad almacenadas en la nube (Foto: Difusión)
Nueva función de cifrado de extremo a extremo para copias de seguridad almacenadas en la nube (Foto: Difusión)

¿CÓMO ACTIVAR EL CIFRADO PARA LAS COPIAS DE SEGURIDAD DE WHATSAPP?

Para acceder a esta característica, tienes dos opciones: ser miembro del programa beta de WhatsApp (disponible para usuarios de iOS y Android) o descargar la APK con la última actualización beta (disponible para Android). En cualquiera de los casos, sigue estos pasos para habilitarla:

1. Ingresa a la aplicación de WhatsApp desde tu smartphone.

2. Pulsa el ícono de tres puntos ⋯ para desplegar el menú principal.

3. Haz clic en Configuración.

4. Dirígete al apartado de Chats > Copia de seguridad.

5. Selecciona la opción Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

6. Presiona el botón Activar.

7. Crea una contraseña (será necesaria para restaurar la copia de seguridad).

8. Toca el botón Crear para cifrar tu información de respaldo.

Cuando culmines todos estos pasos, el backup de tu historial de conversaciones quedará más protegido. Por ello, deberás introducir la contraseña que elegiste previamente cada vez que restaures tu cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo.

Debes tener en cuenta que esta clave es completamente privada y no se compartirá con WhatsApp, Facebook, Google o Apple. Por lo tanto, si la olvidas y pierdes tu teléfono, la compañía no podrá ayudarte a recuperar la copia de seguridad de tus chats.

¿CÓMO AUTOMATIZAR UN MENSAJE DE WHATSAPP EN IPHONE IOS 15?

Presta atención a lo pasos en programar un mensaje de WhatsApp para enviárselo a una persona en específico e incluso, a un grupo, en una determinada hora pudiendo elegir el o los días de la semana.

Cómo automatizar mensajes en WhatsApp (video: TuAppleMundo)

1. Debes tener actualizada la aplicación WhatsApp. Sin embargo, únicamente por tener la versión de iOS 15 en tu iPhone debes poder realizar la automatización.

2. Debes tener la aplicación de ‘Atajos’.

3. Ingresar al apartado de ‘Automatización’ y presionar en el ‘+’ que se encuentra en la parte superior de la derecha.

4. Pulsar en la opción ‘Crear automatización personal’.

5. Poner la primera opción ‘Hora del día’ o ‘Momento del día’ (dependiendo del modelo de iPhone que se tenga variará el nombre de la opción).

6. Seleccionar la opción de ‘Hora del día’ e indicar la hora en la que deseas que el mensaje sea enviado. En el apartado de ‘Repetir’ podrás seleccionar si deseas que sea diariamente o semanalmente. En la segunda alternativa, tendremos la opción de elegir el o los días específicos que queremos que sea ejecutado este atajo. Una vez que ya tenemos el texto, presionar ‘Siguiente’ en la esquina superior derecha.

7. Presionar ‘Agregar acción’ y buscar ‘Texto’. En esta opción, coloca el mensaje que quieres que sea enviado. Hecho estos pasos, presionar el ‘Listo’ azul en la parte central de la derecha en la pantalla. NO PRESIONAR SIGUIENTE.

8. En la parte inferior de tu iPhone, donde dice ‘Buscar apps y acciones’, escribe WhatsApp. Selecciona el ‘+’ de la opción que dice ‘Enviar mensaje’ con dos símbolos (Ⓘ y +).

9. Para seleccionar a la persona que deseas enviar el mensaje, únicamente presiona en ‘Destinatarios’ y escribe el nombre del contacto como lo tienes guardado en tu agenda. Por otro lado, si quieres enviar el mensaje a un grupo, deberás copiar exactamente igual (con emojis) el nombre del mismo y pegarlo en el apartado de ‘Destinatarios, Para:’

¡Y listo! Disfruta de esta maravillosa función de iOS 15.

SEGUIR LEYENDO