La cronología del caso de Myriam Fefer, un juicio que no llegó a resolverse

Eva Bracamonte, de una vida llena de juicios y críticas a la opinión público por ser la primera sospechosa de la muerte de su madre, a un final feliz donde ya espera una hija.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un largo proceso que tuvo más de ocho años donde se han tejido y destejido hipótesis encontró su final cuando en mayo del 2017 la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la absolución de Eva Bracamonte del delito de parricidio en agravio de su madre, Myriam Fefer, asesinada el 15 agosto de 2006 en su vivienda de San Isidro.

Ahora, la hija de la víctima ha pasado la página y vive en libertad a la espera de una hija. Pero ¿Cómo ocurrió todo esto? ¿Cuál fue la cronología de uno de los casos y juicios más mediáticos de los últimos años en el Perú?.

15 DE AGOSTO DE 2006

La empresaria Myriam Fefer muere de estrangulamiento al interior de su vivienda durante la madrugada, en el distrito de San Isidro.

ENERO DE 2009

La policía argentina reveló que el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, condenado por extorsión, confesó ser al autor material del asesinato de la empresaria limeña.

JULIO DE 2009

La policía peruana confirmó que la sangre que se halló en la escena del crimen correspondía a Trujillo Ospina.

9 DE SETIEMBRE DE 2009

Las presuntas responsables del crimen, Eva Bracamonte (hija de la víctima) y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia. Ellas fueron trasladadas al penal anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos.

27 DE ABRIL DE 2010

El sicario Trujillo Ospina llega a Lima extraditado desde Argentina para ser recluido en el penal Miguel Castro Castro.

13 DE DICIEMBRE DE 2011

La Octava Fiscalía Superior de Lima pidió una pena de 35 años de prisión y una reparación civil solidaria de 900 mil soles para Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli. De igual modo, se exigió una condena similar contra Alejandro Trujillo Ospina.

24 DE MAYO DE 2012

La Sala Penal rechazó otorgar el beneficio de confesión anticipada a alias ‘Payaso’ por las contradicciones durante sus declaraciones en el proceso de investigación.

22 DE AGOSTO D 2012

Eva Bracamonte desistió de confrontar contra su hermano, Ariel Bracamonte, durante una audiencia. Él aseguró que su hermana se arrepintió por temor.

11 DE SETIEMBRE DE 2012

Eva Bracamonte y Liliana Castro salen del Penal de Mujeres de Chorrillos por exceso de carcelería. Ellas permanecieron allí durante 36 meses sin sentencia. La justicia cambió al régimen de arresto domiciliario en casas diferentes.

12 DE OCTUBRE DE 2012

Eva Bracamonte sufre un desmayo y una convulsión durante la lectura de su sentencia, la de Liliana Castro y del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina. La audiencia se reprogramó para el lunes 15 de octubre.

15 DE OCTUBRE DE 2012

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte Fefer por autoría intelectual en el asesinato de su madre. El sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina recibió 35 años de cárcel y Liliana Castro quedó absuelta del crimen.

16 DE OCTUBRE DE 2012

Eva Bracamonte es trasladada al Anexo I del penal de mujeres de Chorrillos, luego de que fuera culpada del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, y condenada a 30 años de cárcel.

17 DE MAYO DE 2013

Eva Bracamonte solicita ante la Corte Suprema de Justicia que se anule el fallo judicial que la condenó a 30 años de prisión.

05 DE JUNIO DE 2013

Después de ocho meses de haber sido sentenciada Eva Bracamonte se presenta ante la Corte Suprema para exponer su defensa. También hace lo propio el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, asesino material de la empresaria Myriam Fefer.

19 DE JULIO DE 2013

La Corte Suprema informa que continuará evaluando si ratifica o no la sentencia contra Eva Bracamonte. “Aún no tenemos propiamente un resultado definitivo”, dijo el magistrado Javier Villa Stein.

22 DE JULIO DE 2013

La Sala Permanente de la Corte Suprema no llegó a una decisión respecto a la situación legal de Eva Bracamonte, por lo que anuncia que tendrá que recurrir al voto dirimente de otro magistrado para definir su fallo.

26 DE JULIO DE 2013

Eva Bracamonte Fefer solicita a la sala Penal Permanente de la Corte Suprema su inmediata libertad por exceso de carcelería. La defensa de la joven presentó un escrito en el que plantea dicho pedido argumentando que tiene más de 36 meses sin tener una sentencia consentida en este caso.

11 DE AGOSTO DE 2013

La defensa legal de Eva Bracamonte recusa la designación de la magistrada Janet Tello Gilardi como jueza dirimente de su proceso debido a una supuesta imparcialidad.

13 DE AGOSTO DE 2013

La Corte Suprema de Justicia desestima el pedido de libertad hecho por la defensa de Eva Bracamonte Fefer, que alegaba un exceso de carcelería.

infobae

22 DE AGOSTO DE 2013

La jueza Janet Tello Gilardi convocada para que emita el voto dirimente en el proceso seguido a Eva Bracamonte decide inhibirse del caso tras los cuestionamientos recibidos por el abogado de la joven, José Urquizo.

25 DE SETIEMBRE DE 2013

Eva Bracamonte se presenta en el Palacio de Justicia ante el juez dirimente Segundo Morales Parraguez para ejercer su defensa y dar su posición frente a la condena de 30 años que le impuso la Segunda Sala Penal por el delito de parricidio. En esta ocasión la joven acusó a su hermano Ariel Bracamonte de fabricar pruebas para que ella fuera hallada culpable y cuestionó que este no haya sido investigado a profundidad.

27 DE SETIEMBRE DE 2013

El Poder Judicial, da a conocer a través de su cuenta en Twitter, la decisión del juez dirimente, Segundo Morales Parraguez, de disponer la inmediata liberación de Eva Bracamonte Fefer, tras haber declarado nula su sentencia. Se informa que la joven será sometida a un nuevo juicio.

28 DE SETIEMBRE DE 2013

Eva Bracamonte abandona el Penal de Mujeres de Chorrillos y regresa a su casa, en San Isidro, donde fue asesinada su madre. Su padre, Marco Bracamonte, declara que pese a que su hija recuperó su libertad tras casi cuatro años de prisión, no podrá salir del país debido a la restricción que le impuso el Poder Judicial.

13 DE MARZO DE 2014

El Poder Judicial informa que el lunes 14 de abril inicia el nuevo juicio oral a Eva Bracamonte por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en agosto del 2006.

14 DE ABRIL DE 2014

Seis meses después de su excarcelación y la anulación de la condena de 30 años que recaía sobre ella por parricidio, Eva Bracamonte vuelve a los tribunales para enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de su madre.

6 DE JUNIO DE 2014

Ocurre un giro en el juicio que se le sigue e Eva Bracamonte cuando el fiscal adjunto superior Nerio Callañaupa decide cambiar la figura penal a homicidio calificado por lucro. Es decir, la acusaron de matar a su madre para beneficiarse económicamente.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

14 DE JULIO DE 2014

Un careo entre Eva y Ariel Bracamonte Fefer se produce en el marco del juicio que se le seguía.

24 DE MARZO DE 2015

La decimo novena fiscalía penal denunció a Eva Bracamonte, su padre Marco Bracamonte y su abogado Pavel Alvarado por falsificación de documentos. En una audiencia accidentada, la hija de Myriam Fefer lloró.

21 DE DICIEMBRE DE 2015

La Corte Superior de Justicia de Lima programó la fecha de sentencia para Eva Bracamonte para el día 29 de diciembre.

29 DE DICIEMBRE DE 2015

Se declaró inocente a Eva Bracamonte Fefer de los cargos que se le imputaban. En el fallo absolutorio se determinó que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se estableció que el peritaje sicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, así como la relación conflictiva con su madre, no son determinantes para inculparla del asesinato de Myriam Fefer.

20 DE MAYO DE 2017

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó su absolución, “al no haber pruebas suficientes que permitan destruir el derecho constitucional a la presunción de inocencia que ampara a Eva Bracamonte”. Por tal motivo se ordenó archivar su proceso penal.

¿QUÉ ESTA HACIENDO EVA BRACAMONTE?

En el año 2019, reconstruyó sus días en prisión en el libro “Más allá del muro”, bajo el sello de la librería planeta Planeta. La autora presenta una serie de breves anécdotas cotidianas donde relata de primera mano cómo es la vida cuando nos encontramos privados de nuestra libertad durante el 2008 a 2012.

El libro de Eva Bracamonte en Planeta (Foto: Difusión)
El libro de Eva Bracamonte en Planeta (Foto: Difusión)

En abril del 2021, anunció en su cuenta oficial de Instagram que será mamá. “Por fin puedo contarles el motivo de mi desaparición de los últimos meses! Estaba ocupada creando esta maravilla!”, escribió en Instagram, adjuntando la imagen de la ecografía que muestra su estado.

“Estoy viviendo este proceso de la única forma que sé: con mucha consciencia. Estoy aprendiendo cosas y entendiendo la vida desde nuevas perspectivas que antes no existían para mí, es un proceso muy muy muy loco a todo nivel”, añadió.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

El director del portal web Sudaca fue incluido en las investigaciones preliminares del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en el que Patricia Benavides es señalada como líder de una supuesta red criminal de corrupción. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Tafur habría actuado como ‘operador’ y usado su influencia mediáticas para proteger a implicados en corrupción
Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”

La guerra está armada entre los panelistas de ‘LAM’, programa argentino, y ‘América Hoy’. En una reciente edición, uno de los conductores mandó una fuerte indirecta a Ethel Pozo y compañía, mencionando a su rival televisiva.
Pepe Ochoa, de ‘LAM’, minimiza a conductoras de ‘América Hoy’: “Falsas, me voy con Magaly que tiene rating”

“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

La PNP, que verificó la autenticidad de los mensajes, reforzó las medidas de seguridad en torno al coronel y su familia.
“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

Sergio George lanza indirecta sobre Jefferson Farfán con Yahaira Plasencia: “Ya no tienes inversionista”

El productor musical estuvo en una transmisión en vivo con la salsera y sorprendió al referirse al hablar de su trabajo con Plasencia.
Sergio George lanza indirecta sobre Jefferson Farfán con Yahaira Plasencia: “Ya no tienes inversionista”

Lucy Cabrera no volvería a trabajar con Tula Rodríguez: “No me agrada su forma de ser”

La exvedette reveló que cuando eran compañeras, la conductora de televisión se inventó una pelea para generar titulares. Además, siempre les decía que ella no se metería con un hombre casado.
Lucy Cabrera no volvería a trabajar con Tula Rodríguez: “No me agrada su forma de ser”
MÁS NOTICIAS