Gas de Camisea: En “stand by” queda dialogo con empresa tras cambio de Gabinete

La reunión destinada para la eventual renegociación del contrato del yacimiento será reprogramada.

Fotografía de archivo fechada el 3 de abril de 2012 que muestra la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo fechada el 3 de abril de 2012 que muestra la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Tras gestionarse una reunión con el Consorcio Camisea, a fin de evaluar la eventual renegociación del contrato del yacimiento, que gestionó Guido Bellido cuando era Presidente del Consejo de Ministros y ante su inminente renuncia, esta asamblea queda cancelada y reprogramada “por motivos de fuerza mayor”.

Este miércoles 06 de octubre, el presidente Pedro Castillo, anunció que aceptó la renuncia de Bellido como premier del Perú. Ante esto, el exjefe de gabinete confirmó que la reunión con el Consorcio Camisea pactada para ayer por la tarde tuvo que ser aplazada.

“Los integrantes del consorcio iban a tener hoy [ayer] la primera reunión con nosotros y están dispuestos a conversar dentro del marco legal, pues el artículo 62 de la Constitución Política del Perú permite renegociar el aporte de tributos y un nuevo reparto de ganancias o utilidades siempre que las partes estén de acuerdo, si no fuera así solo una asamblea constituyente podría hacerlo”, manifestó Guido Bellido en su última conferencia de prensa.

Cabe mencionar que no se ha propuesto alguna nueva fecha para esta conversación que queda pendiente.

Asimismo, se debe remarcar que el Consorcio Camisea había aceptado esta reunión con los integrantes del Ejecutivo como un acto de cortesía, ya que la única entidad facultada para iniciar un proceso de renegociación es la agencia estatal Perupetro.

En esa misma línea, el pasado 02 de octubre, el Ejecutivo creó a través de una Resolución Suprema la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y así fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional.

En ese sentido, la comisión designada deberá presentar en un plazo de 60 días hábiles un informe final que contenga dichas propuestas y así buscar el desarrollo de la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

También este documento deberá plantear los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación del gas natural a nivel nacional.

Cabe mencionar que El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol (operador), Sonatrach, SK, Repsol, Tecpetrol y Hunt Oil. Para cualquier renegociación se necesita la decisión unánime de todas estas empresas, de lo contrario no prosperaría ninguna acción.

PEDRO CASTILLO SOBRE CONSORCIO CAMISEA

El jefe de Estado, Pedro Castillo, hace unos días viajó hasta la ciudad de Ilo en donde constató los trabajos en el terminal portuario. Durante su discurso en el departamento de Moquegua, aseguró que ya ha “corregido” el exabrupto que pudo haber dicho el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien señaló que se podía expropiar el gas de Camisea en caso que no hubiera una renegociación exitosa con las empresas.

En declaraciones para el canal del Estado, el mandatario expresó que el Gobierno agotará todas las vías de diálogo con las empresas, al ser consultado sobre las declaraciones que hizo Guido Bellido este domingo.

“Pido a las empresas privadas tranquilidad. Las cosas pasan por nosotros, no por segundos o terceros. En ese marco lo hemos dicho siempre. Quiero llamarlos a la cordura”, dijo.

“Si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”, aseguró el mandatario.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Sin ofrecer más detalles sobre los cambios que el Gobierno busca en Camisea, Iván Merino, titular de la cartera de Energía y Minas, aseguró que las empresas en Perú generalmente están de acuerdo con un nuevo enfoque social. Hay acuerdos en los que todos ganan, indicó.

El Gobierno planea impulsar la propiedad estatal de Petroperú en la exploración y producción de hidrocarburos, en tanto que analiza diferentes mecanismos de financiamiento para ese fin, dijo Merino. La idea es que Petroperú se asocie con otras empresas en nuevos bloques, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR