Señor de los Milagros: ¿por qué se celebra y cuáles son las actividades a realizar este mes morado?

En este mes de octubre se celebra el mes morado en representación del Señor de los Milagros. Aquí te contamos por qué se celebra y algunas de las actividades.

Compartir
Compartir articulo
La imagen del Señor de los Milagros no recorrerá las calles de Lima por segundo año consecutivo. (Foto: Agencia Andina)
La imagen del Señor de los Milagros no recorrerá las calles de Lima por segundo año consecutivo. (Foto: Agencia Andina)

El Señor de los Milagros, una tradición muy conocida en el Perú que se celebra el 8 de octubre. Es costumbre que siempre el primer sábado del mes la imagen salga desde el Monasterio de las Nazarenas en el Centro de Lima para recorrer las calles de la ciudad y llega en la noche al Santuario de las Nazarenas. En la última procesión del 1 de noviembre sale del Santuario e ingresa al Monasterio hasta el próximo año.

Esta celebración es en octubre, en conmemoración de la primera vez que una réplica de la imagen del Cristo recorrió las calles de Lima, luego del terremoto del 20 de octubre de 1687. En esa oportunidad, el terremoto arrasó Lima y Callao de madrugada, la hermita donde reposaba la imagen quedó destruída, excepto por la pared donde reposaba el Señor de los Milagros. Gracias a este evento, se ordenó pintar una réplica de lienzo y salir con ella a las calles en procesión.

Debido a la Covid-19, los seguidorees fieles del Señor de los Milagros no podrán acudir a la procesión del Cristo Moreno sin embargo, sí podrán asistir a la iglesia de Las Nazarenas para visitar la imagen. La iglesia de Las Nazarenas organizó una serie de eventos que le permitirá a los fieles creyentes poder acudir a las instalaciones para poder venerar de forma presencial la imagen del Cristo de Pachacamilla.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE PODRÁ ACUDIR?

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, José Soto Parra, indicó que la imagen del Cristo Morena estará expuesta desde el 10 al 31 de octubre en el salón de andas del templo, con un horario de 7:30 a.m., a 6:00 p.m.

Todas las personas que quieran visitar la imagen del Señor de los Milagros podrán hacerlo siempre y cuando cumplan rigurosamente con la medidas de bioseguridad, es decir, el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social y el uso de alcohol o gel, etc.

Asimismo, se cumplirá con el aforo limitado, lo que permitirá que se pueda cuidar la salud de los visitantes. En tal sentido, Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, expresó que visitar presencialmente al Cristo Moreno, permitirá que los devotos puedan tener un encuentro personal con la imagen.

“Si bien es cierto que el Señor de los Milagros no va a poder salir por todos los peligros de la pandemia, vamos a poder visitarlo, ingresando en a Nazarenas y saliendo de ella, pasando por una meditación profunda y personal, pero respetando las medidas de bioseguridad”, indicó.

CALENDARIO

Todo el mes de octubre se celebra este acontecimiento tan especial, las fechas exactas son: el 18 y 28 de octubre se realizará una misa que oficiará el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, además contará con la presencia de los obispos auxiliares.

Del mismo modo, las misas presenciales se celebrarán a partir de las 7:00 a.m., hasta las 5:30 p.m., con un aforo limitado de 100 personas. En caso de no poder acudir al templo, los fieles pueden participar en las misas virtuales que tendrán un horario de 7:00 p.m., y 8:00 p.m.

El fray Alfredo Amesti, capellán del Santuario del Señor de los Milagros, señaló que para ingresar a las misas presenciales los usuarios deben usar doble mascarilla, además se les tomará la temperatura y deberán desinfectar sus manos.

SEGUIR LEYENDO