Feriado: ¿cuánto deben pagarte si trabajas este 8 de octubre?

Si te toca turno este feriado, te mostramos cómo calcular cuánto dinero extra te correspondería por día de trabajo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 8 de octubre se celebra el Combate de Angamos, pero no todos los trabajadores podrán descansar ese día. El Perú se encuentra en una recuperación económica, es por ello que varios continuarán sus labores con normalidad, lo cual implica un pago adicional para todos los empleados que trabajen en su horario laboral.

Según el equipo de abogados HR Legal Lab, a los trabajadores que laboren durante este viernes y no pidan un día de descanso en compensación se les debe pagar el valor del trabajo realizado en el feriado con una sobretasa del 100% de ese valor. Es decir, además del sueldo que se percibe por el trabajo del día deberán recibir dos remuneraciones diarias extras por el valor del trabajo realizado en el feriado.

Cuando un trabajador labora un feriado, se le debe pagar doble por el día. Un trabajador gana S/ 1,200 mensuales, entonces su remuneración diaria equivale a S/ 40 (1,200 entre 30 días), por ello y si labora durante el feriado la empresa o el empleador debe pagarle S/ 80 adicionales.

“La sobretasa que recibe un trabajador se calcula en función del trabajo realizado. Por ello, no necesariamente se determina en función del valor día, pues la labor puede darse por un tiempo menor”, indican.

En caso no vayas a trabajar y tomes el día libre, la empresa no podrá descontarte pues el feriado implica un descanso remunerado. Asimismo, si el feriado coincide con el descanso semanal obligatorio de un trabajador entonces no habrá un pago adicional.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES?

Cuando hablamos de los feriados, los empleados no tienen la obligación de trabajar. Si lo hacen, se les debe abonar jornada doble. Y cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.

En los días no laborables, a diferencia de los feriados, los empleadores son quienes tienen la decisión de hacer trabajar o no a sus empleados. En este caso, si en esa fecha se prestan tareas no se incluye ningún pago adicional ni diferenciado, es decir que es igual que cualquier otro día en que la persona trabaje. En cambio, si no hay actividad laboral por decisión del empleador, el día no se recupera.

¿CÓMO SE CALCULAN LOS FERIADOS?

Las fechas son elegidas con el objetivo de generar fines de semana largos asociados con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, generando un período más prolongado de descanso y permitiendo a los trabajadores realizar actividades de turismo.

Cabe señalar, que el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”. Por el contrario, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT).

FERIADOS QUE QUEDAN PARA EL RESTO DEL AÑO

El 11 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y tiene como fin promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional que es en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El 22 de noviembre es un Feriado con fines turísticos, para que los trabajadores puedan salir de casa.

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de María, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado

Y finalmente, el 25 de diciembre, Navidad.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024

Delantero panameño llegó a los cinco tantos en el Torneo Apertura 2024 y se consolida, en solitario, como el máximo anotador de los ‘blanquiazules’ en lo que va de temporada.
Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS