Mesa Redonda y la mafia que era el terror de los comerciantes: cobraban cupos de hasta 10 mil soles

La Policía Nacional junto a la Municipalidad de Lima, detuvieron a una banda que cobraba S/.5 a los ambulantes informales que se encuentran afuera del centro comercial Mesa Redonda.

Mafia recaudaba hasta 10 soles diarios cobrando a ambulantes. (Foto: América)
Mafia recaudaba hasta 10 soles diarios cobrando a ambulantes. (Foto: América)

Desde hace varios meses, la Policía Nacional viene luchando contra todos los actos de informalidad del concurrido centro comercial Mesa Redonda. Desde el mes de mayo cuatro delincuentes han estado cobrando entre S/.3 y S/.5 al día a cada ambulante por permanecer afuera de Mesa Redonda, llenaban una bolsa de 10 mil soles diarios. La Policía Nacional, junto a la Municipalidad de Lima, han logrado capturar a estos sujetos este mes de octubre.

José Antonio Gabriel Urriburu alias el payasito, Johny Naupay Villegas alias pecho, Ernesto Correa Martínez alias el chino correa y Enrique Hacienda, eran llamados Los Cobradores de Mesa Redonda. Ante ello, Jorge Angulo, general de la PNP, menciona que fue difícil la captura de estos personajes, ya que no podían ser investigados mediante la RENIEC, ya que no se encontraban inscritos, toda esta investigación ha sido por medio de huellas dactilares y registros policiales.

En otras ocasiones, se pusieron violentos contra los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, por ello Angulo agrega que han tenido bastantes enfrentamientos de este tipo de situaciones. “Tenemos casi 200 agentes municipales que han sufrido heridas en los enfrentamientos con estas bandas delincuenciales.”

A pesar de que reiteradas veces se saca a las personas de la calle, en instantes estas vuelven a ser pobladas por millones de peruanos en busca de ganarse la vida.

“Nosotros lamentablemente no recibimos el bono, salimos a la calle por necesidad, tenemos hijos que alimentar”, menciona uno de los ambulantes que habían sacado de la calle.

La banda se encontrará detenida en la DINICRI Centro durante 7 días, luego de ese plazo de tiempo, se definirá la sentencia de estos.

Mesa Redonda: recuperan el espacio público en el jr. Paruro. (Foto: ANDINA)
Mesa Redonda: recuperan el espacio público en el jr. Paruro. (Foto: ANDINA)

PNP SE PRONUNCIA ACERCA DE LO SUCEDIDO

El jefe de la región policial Lima, Jorge Angulo, brindó detalles sobre la captura de la banda de extorsionadores que lotizaba veredas y pistas en Mesa Redonda y resalta el trabajo en equipo que realizaron con la Municipalidad de Lima para reactivar y lograr la circulación vehicular.

El general PNP indicó que todos los integrantes de la banda eran prontuariados delincuentes y que pese a esta captura, se trata de “el inicio” de operativos en la zona.

“Son muchos meses que se viene investigando, y este es el inicio, esta es una parte, sector de Mesa Redonda, hay manifestaciones muy violentas acá, esto viene siendo promovido por la presencia de estos sujetos”, indicó.

Por otro lado, el coronel Villacorta, jefe de la unidad de transito de la policía, resalta también que ya se ha aperturado el pase por todo el Jr. Paruro para garantizar la libre circulación.

SE RECUPERARON CUADRAS DEL JR. PARURO

Más de 200 agentes de la PNP y 100 miembros de la Municipalidad de Lima intervinieron 5 cuadras del Jr. Paruro desde la intersección del Jr. Huallaga hasta el cruce con la Av. Nicolás de Piérola, así como calles circundantes, a fin de recuperar este espacio.

Después de lograr exitosamente esta intervención, los vehículos podrán circular libremente por este jirón y será una alternativa para que el tráfico no se acumule en la Av. Abancay y el Jr. Huanta. Las unidades podrán ingresar por el Jr. Amazonas para tomar esta vía y cruzar por la Av. Nicolás de Piérola en dirección a la auxiliar de la Vía Expresa Grau. Solo los que se dirijan al sentido sur podrán girar a la izquierda por la Av. Nicolás de Piérola para ir a La Victoria.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusa a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR