¿Cuáles son los servicios y artículos de primera necesidad que aumentarán de precio en octubre?

Un nuevo golpe a los bolsillos tras el alza de servicios y de algunos artículos que afectan a la canasta básica y a las familias del Perú.

Aumento de precios en el mercado
Aumento de precios en el mercado

Un nuevo incremento en los servicios básicos para los hogares y en algunos artículos de primera necesidad, han alarmado nuevamente a las amas de casa quienes ya no saben qué más “magia” hacer para que los sueldos les alcance hasta fin de mes.

En ese sentido, muchos peruanos se han visto en la necesidad de reducir ciertas necesidades y prescindir de algunos artículos a fin de que esta subida de precios no les siga pasando factura sus hogares.

A continuación te detallamos cuáles son los servicios y artículos de primera necesidad que se han visto afectados por el alza de sus precios y que este mes se verán.

ALZA EN EL PRECIO DEL PAN

El pan es uno de los alimentos que es muy consumido por los peruanos, sobre todo en el desayuno. Sin embargo, su consumo se ha visto en peligro, ya que solo el mes pasado de costar 20 céntimos, algunas panaderías subieron su costo a 30 céntimos. No obstante con esto y tras el alza de precio en el trigo, muchos establecimientos no dudan en venderlo hasta 40 céntimo cada pan, desestabilizando el bolsillo de muchos. En otras panaderías puedes encontrar 4 panes por un sol.

ALZA DE PRECIO EN EL POLLO

Si bien es cierto, hace semanas se comentó que el precio del pollo había bajado, esto parece ser que solo fue por unos días, ya que en los diversos mercados de la capital y de algunos departamentos del Perú, se puede encontrar el precio de esta ave a 10 soles el kilo, nuevamente poniendo en riesgo su consumo, el cual es muy nutritivo y muy común entre nosotros.

PRECIO DE LUZ SE INCREMENTARÁ DESDE ESTE MES DE OCTUBRE

Según explicó la consultora Osinerming, los ciudadanos que usan menos de 30 kWh (kilovatiohora) mensuales y pagaban hasta S/ 12.97 al mes en su recibo, ahora deberán pagar hasta S/ 13.63, es decir, unos S/ 0.65 más que el mes anterior.

Asimismo, los usuarios que utilizan 90 kWh, entre 31 y 100 kWh al mes, y pagaban S/ 57.1 en septiembre, para octubre deberán pagar hasta S/ 60., S/ 2.88 más por la energía eléctrica.

Cabe destacar, que en el en los últimos meses se reportaron diversos aumentos tarifarios. En setiembre se tuvo el reportó un alza del 1.51%, mientras que en el mes de agosto se vio un porcentaje superior entre los 3.54% y 3.91%.

¿Qué pasa con los lugares comerciales?

La entidad Enerkory señaló que los hogares no serán los único afectados de esta alza, dado que los consumidores comerciales o industriales también se verán afectados por el aumento del precio de la luz.

Los negocios dedicados a textiles, pesqueros, materiales de plásticos, hoteleros, pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos registrarán un aumento de entre 6.1% y 7.1% en sus recibos de luz.

ALZA DE PRECIO DEL GAS

Este sábado 2 de octubre, Petroperú publicó una lista nueva de los precios de combustibles en el Perú. Se muestra un alza en los precios del GLP envasado y granel, según indicó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El precio del GLP envasado, más conocido como balón de gas, subió 18.5% por kilo, mientras que el GLP a granel se estaría incrementando en 6.7% por kilo.

Sin embargo, el precio en incremento refleja solo el costo del GLP importado y no del GLP que se produce en el Perú.

“Reiteramos, el precio del GLP peruano comercializado por Pluspetrol, mayor productor en el país, el cual satisface al 80% de la demanda nacional, no debe ni puede seguir fijándose como si se tratara de GLP importado, a la vez debe y tiene que reflejar su precio verdadero de origen proveniente de los campos de Camisea”, dijo Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Actualmente, el balón de cocina de 10 kilogramos está costando entre S/ 35 y S/ 65 soles en Lima Metropolitana, según datos del Osinergim.

Según los expertos, mientras el precio del dólar siga en crecimiento, más artículos de primera necesidad se verán en la obligación de aumentar sus precios, ya que muchos de ellos son cotizados en esta monera americana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR