Consulta de títulos técnicos: Registro y cómo saber si tiene valor oficial del Ministerio de Educación

Si eres egresado de algún instituto pedagógico o tecnológico es tu derecho revisar si tu título se encuentra debidamente registrado y tiene valor oficial

Estudiantes deben verificar títulos de estudios
Estudiantes deben verificar títulos de estudios

Cada año miles de jóvenes se gradúan en los diferentes institutos pedagógicos y tecnológicos del Perú, pero muchos han sido sorprendidos cuando al momento de postular a un puesto laboral o ingresar a alguna universidad sus títulos no tienen valor oficial o no están registrados en la base de datos del Ministerio de Educación.

Es por ello que a continuación te presentamos una guía completa donde te indicaremos cómo verificar si tu título tiene valor oficial del Ministerio de Educación (MINEDU) una vez que hayas egresado de la institución donde desarrollaste tus estudios. Además, si estudiaste en un instituto pedagógico podrás enterarte si el documento está inscrito en la Dirección Regional de Educación (DRE) que te corresponde.

Antes de estudiar en un instituto pedagógico o tecnológico debes consultar su este emite títulos a nombre de la Nación y si los cartones llevan el sello del Ministerio de Educación, si esto no es así, te recomendamos acudir a una institución que sí lo otorgue, de lo contrario tus años de estudio en determinada casa superior no sería reconocida.

PASOS A SEGUIR

Si quieres hacer una consulta sobre tu título académico obtenido de una institución tecnológica o pedagógica, puedes hacerlo por internet con tu número de DNI asociado a dicho título.

Toma en cuenta que el reporte de títulos corresponde a la información registrada a partir del 1 de enero del 2016 hasta la fecha actual.

Si obtuviste tu título (de forma física) antes del 2016, debes de consultar por él en la Dirección Regional de Educación (DRE) del lugar donde estudiaste o la institución que la represente siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresa a este link https://titulosinstitutos.minedu.gob.pe/

2. Ingresa tu DNI

3. Ingresa el código captcha que sale en la imagen. Por último, selecciona buscar.

Después de seguir los pasos mencionados te saldrá la respuesta.

Hay algunas consideraciones que debes de seguir una vez emitido el resultado.

• El reporte emitido no reemplaza al título ni tiene valor oficial para realizar trámites.

• La información se encuentra registrada por periodos, revise las condiciones específicas según el tipo de título.

• Existe información de títulos registrada en las direcciones regionales de educación (o las que hacen sus veces), revise las condiciones específicas según el tipo de título que está consultando.

INSTITUTOS LICENCIADOS POR MINEDU

Asimismo, te mostramos el link oficial donde podrás consultar toda la lista de institutos de educación superior licenciados por el Ministerio de Educación, en el marco del reglamento de la Ley N.° 30512 y la Norma Técnica de Condiciones Básicas de Calidad para el Procedimiento de Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior, aprobado mediante Resolución de Secretaría General N.° 322-2017-MINEDU y modificado por la Resolución Ministerial N.° 035-2018-MINEDU.

Es importante que antes de tomar la decisión de estudiar revises esta lista y corrobores la información vertida por las diferentes casas de estudio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR