Especialista desmiente que haya habido un día con cero fallecidos por Covid-19 en Lima

Miembro de Open Covid Perú indicó que ese día hubo ocho fallecidos en Lima, según sus reportes.

Fotografía de archivo de trabajadores de la salud que atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). EFE/ Luis Ángel González/Archivo
Fotografía de archivo de trabajadores de la salud que atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Open Covid Perú está conformado por un grupo de científicos e investigadores que se juntó en el contexto de la pandemia con el objetivo de aportar a la sociedad a través del análisis de datos de la Covid-19. Uno de sus miembros, Juan Carlos Carbajal, en entrevista con canal N, reveló algunos datos que nos hacen ver cómo marcha la emergencia sanitaria en el país.

Respecto al anuncio del Ministerio de Salud con cifras del 27 de setiembre, que señalaban que en esa fecha no hubo fallecidos en Lima por Covid-19, Carbajal dijo que no fue así.

“Ahí hay un tema que precisar, porque no hubo cero fallecidos en tal día en Lima Metropolitana. Lo que el Minsa reporta cada día son con respecto a las últimas 24 horas y siempre hay subregistros”, sostuvo.

Agregó que si uno revisa en este momento los datos abiertos, se puede ver que en Lima Metrpolitana el 27 de setiembre hubo 9 fallecidos, y a nivel nacional hubo 30 muertos, mientras que el Minsa señaló que fueron 8 los fallecidos. “No tenemos el día cero al menos en Lima Metropolitana. Pero sí en otras regiones como Tacna y Callao en el mes de setiembre”, apuntó.

En líneas generales, al margen de esta precisión, el especialista resaltó que la cifra sigue descendiendo, y estamos bastante lejos de lo que sucedió en abril de este año donde el promedio diario bordeaba las 800 muertes. Ese fue el mes más crítico.

Remarcó que el panorama no es negativo ya que actualmente no hay regiones que estén al alza en los contagios y defunciones.

HOSPITALIZACIÓN

Carbajal precisó que sí se ha detectado en la capital un leve aumento en la hospitalización de pacientes de 20, 30 y 40 años. Estas personas acuden principalmente a la Villa Panamericana. “Lo que se percibe en las últimas dos o tres semanas es un incremento no en el tema de cantidad de casos en Lima Metropolitana, pero sí una pequeña cantidad de casos que está conllevando a una elevación de ocupación en la vía hospitalaria, principalmente por grupos etareos jóvenes”, dijo.

No obstante, en la escala nacional esta segunda ola, ya sea por donde uno mire, ya sea casos, positividad o fallecidos, sigue descendiendo.

Según Carbajal, las cifras que hoy tenemos a nivel de casos en promedio son 700 y en muertes son 30. Con lo que se encuentra a escala similar que a inicios de la primera semana de abril 2020, cuando recién inició la pandemia.

Cuando uno revisa la data por cada una de las regiones, el contexto es similar. No hay ninguna región que perciba un incremento o un punto de quiebre al alza en cuanto a la cantidad de casos y cantidad de fallecidos, remarcó el experto.

VACUNACIÓN

El 39 % de la población objetivo para la inmunización contra el covid-19 en el Perú ya ha recibido ambas dosis de la vacuna que previenen casos graves y muerte por coronavirus, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el momento, en el Perú se han aplicado 26 millones 779, 567 dosis de vacunas y, de ese total, 15 millones 871,503 corresponden a la primera dosis y 10 millones 908,064 a la segunda dosis.

Según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR