MEF autoriza la transferencia de más de 719 millones de soles para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Una buena noticia para los peruanos, ya que no cesará la adquisición de más vacunas para darle batalla al Covid-19.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio el visto bueno para la transferencia de 719 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y para solventar diversos gastos relacionados a esta compra.

Tras esta buena pro, el país tendrá un mayor número de dosis para inmunizar a la población contra el virus que viene atacando y generando nuevas variantes.

De acuerdo a los decretos supremos N.° 261-2021-EF y N.° 262-2021-EF, el Ejecutivo dispuso la aprobación de dicha operación relacionada con el presupuesto. Según la primera norma, se da la autorización para que se transfiera la suma de S/ 199 944 898 para financiar la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En el caso de la segunda norma, se accedió el traspaso de 519 124 264 soles para comprar más dosis. En dicho documento también se precisó que estos recursos de dinero solo están destinados para esta compra y no pueden ser usados para otros fines.

Esta medida lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y del ministro de Salud, Hernando Cevallos. Hace solo unas semanas, el titular del sector dio a conocer nuevos acuerdos con los laboratorios Pfizer y Moderna para la compra de 55 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en 2022.

12 MILLONES DE VACUNAS PARA PERUANOS

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, comentó para el diario República que el 1 de octubre llegarán lotes de Pfizer bajo el mecanismo Covax Facility.

Entre la primera y tercera semana, también se entregarán cuatro millones de dosis del mismo laboratorio. Asimismo, el Gobierno recibirá ocho millones de vacunas de Sinopharm.

TERCERA DOSIS

Este miércoles 29 de setiembre, se dio a conocer la noticia de que en nuestro país se empezará a inocular con una tercera dosis. Recordemos que esto se da, ya que el Colegio Médico ha venido exigiendo esta acción al Gobierno tras la presencia de nuevas variantes como la Delta Plus.

El doctor Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), fue el encargado de detallar que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo con la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años, según informó para RPP.

En ese sentido el doctor, sostuvo que el martes 28 se realizó una junta de médicos y representantes del Minsa, en donde se evaluó quiénes serían los que recibirían esta tercera dosis y desde cuándo podría iniciarse la inmunización.

“La información que nos dio el representante del Colegio Médico que se pudo conectar a esta reunión nos manifestó que le informaron que ya se había tomado el acuerdo en este consejo consultivo de expertos con respecto a la necesidad de poder inocular con una dosis de refuerzo al personal de salud y población vulnerable”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR