Alejandro Toledo solicitará “habeas corpus” para evitar su extradición a Perú

Alejandro Toledo busca un nuevo recurso para evitar extradición a Perú por caso Odebrecht.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente peruano Alejandro Toledo, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
El expresidente peruano Alejandro Toledo, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

El expresidente del Perú, Alejandro Toledo durante el periodo de 2001-2006, aseguró este martes 28 de setiembre durante una entrevista con Efe que su defensa pedirá el “habeas corpus” a la Justicia estadounidense, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.

“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, expresó el exmandatario pocas horas después de que el juez Thomas Hixson conceda una sentencia en la que avala su extradición

El “habeas corpus”, por el que el acusado -en este caso, Toledo- pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa, es el único recurso legal de que dispone el expresidente, puesto que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.

Aun así, la petición de “habeas corpus” no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso la que podrá ordenar específicamente que se ponga en suspensión la extradición mientras esta se resuelve.

ABOGADO DE ALEJANDRO TOLEDO

Según el abogado de Toledo, Roberto Su, que también participó en la videoconferencia con Efe, explicó que normalmente en este tipo de casos en los que presuntamente se pueden haber visto afectados el derecho de defensa y el debido proceso, las extradiciones quedan en suspensión.

El abogado de Alejandro Toledo insistió en la que ha sido la principal línea de defensa del exmandatario a lo largo del juicio: las aparentes contradicciones e inconsistencias de los dos principales testigos en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía peruana, el empresario israelí Josef Maiman y el exempleado de Odebrecht Jorge Barata.

La justicia de EE.UU. resolvió que Alejandro Toledo pueda ser extraditado a Perú. Foto: Agencia Andina.
La justicia de EE.UU. resolvió que Alejandro Toledo pueda ser extraditado a Perú. Foto: Agencia Andina.

Lamentó que en su escrito el magistrado “justifique” las inconsistencias de los testigos por el paso de los años y que no las considere lo suficientemente relevantes como para negar la petición de extradición.

“Basta leer la sentencia para darse cuenta de que hay inconsistencias. Esta decisión no la ha tomado el juez del día de la audiencia para hoy; es una decisión en la que ya venía trabajando”, especificó el letrado.

TOLEDO, INICIOS DE SUS INVESTIGACIONES

El expresidente, Alejandro Toledo, fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión, al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de Covid-19.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el exmandatario de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe de Estado. (Con información de la Agencia EFE)

EL DESTINO DE TOLEDO

El fiscal coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que, si bien la decisión de la justicia norteamericana no define si Toledo es culpable, sino que determina que existen las condiciones para un juzgamiento en Perú, al exlider de Perú Posible le espera la cárcel, ya que pesa sobre él un pedido de prisión preventiva en el país con el que tendrá que cumplir.

El sistema de justicia norteamericano no determina la culpabilidad o inocencia del señor Toledo. (...). El juez federal lo que ha determinado es que hay suficiente evidencia como para que exista un juzgamiento razonable y garantizado dentro del Perú (...) La culpabilidad o la inocencia se determina en el Perú”, dijo en una entrevista a RPP.

SEGUIR LEYENDO