¿Quién es Richard Swing? Perfil y su polémica amistad con Martin Vizcarra

Fiscalía acusó penalmente a Miriam Morales y Richard Cisneros por contratación irregular en el Gobierno de Martin Vizcarra.

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Sabes quién es Richard Swing? Este hombre está acusado de tráfico de influencias y negociación incompatible por la serie de contratos que hizo con el ministerio de Cultura durante el Gobierno del expresidente Martin Vizcarra. Este hecho fue punto clave para que iniciaran los pedidos de la vacancia presidencial.

Según las informaciones que se expusieron en los medios de comunicación, Richard Cisneros, su nombre real, habría sido uno de los hombres de confianza de Vizcarra y muestra de ello es la serie de visitas que tuvo a Palacio de Gobierno, las que pidieron ser eliminadas del registro oficial.

EL INICIO DEL CASO RICHARD SWING

En el año 2020, la periodista de espectáculos Magaly Medina y su equipo de trabajo mostraron en vivo documentos oficiales que validaban a Richard Swing como un profesional para dar coaching a los trabajadores del sector cultura. Las impresionantes sumas de dinero de su sueldo destaparon el escándalo que se sumó a la crisis sanitaria que recién empezaba a vivir el Perú a causa del coronavirus.

La orden oficial de Cisneros detallaba que iba a recibir S/ 33.000 por dar charlas motivacionales, las cuales suman 9 en su total. Según la información que mostró la Contraloría, el ministerio de Cultura entregó S/ 155.400 al compositor peruano por sus servicios, pese a que este no contaba con el perfil ni la experiencia necesaria para cubrir el puesto.

SE DEFIENDE CON SU CV

Cuando asistió al Congreso para declarar sobre su relación con las actividades que realizó a una de las instituciones, Richard Swing se tomó uno segundos para detallar su hoja de vida profesional y de esta manera, demostrar que sí tiene una amplia experiencia.

“Son cantautor, productor musical, soy entrenador fit internacional categoría 1 con licencia mundial para dirigir cualquier selección del mundo. Hablo inglés perfectamente, portugués perfectamente. Y actualmente soy profesor de vóley”.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE MARTIN VIZCARRA Y RICHARD CISNEROS?

Aunque ninguno se ha animado a declarar si son amigos de la infancia o conocidos, se mantiene un clima de dudas sobre la conexión de ambos, sobre todo por las visitas que realizaba a Palacio de Gobierno cuando Vizcarra era el presidente del Perú, además de involucrar a funcionarios, como Miriam Morales, secretaria general.

El escándalo explotó cuando se filtraron unos audios de conversaciones privadas que mantuvo Martin Vizcarra con su equipo de trabajo. Fue el mismo Cisneros quien se animó a decir frente a los medios de comunicación que tenía más pruebas, las cuales iba a mostrar en su momento.

El Ministerio Público concluyó la investigación por el caso Richard Swing y presentó una denuncia penal contra 19 personas. Para el cantante peruano se le ha pedido 6 años de cárcel por los delitos que ha sido acusado. Recientemente, generó una polémica al llegar a San Juan de Lurigancho para entregar agua Evian embotellada en medio de la suspensión del servicio en el distrito, lo cual generó rechazo por algunas figuras de la televisión peruana, entre ellas Magaly Medina, conductora del programa Magaly TV La Firme de ATV.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Cisneros - Estar enamorado y como yo te amo

SEGUIR LEYENDO