Jorge Montoya sobre Guido Bellido: “Parece que quisiera que lo boten”

Además, el congresista de Renovación Popular adelantó que su bancada buscará la censura del presidente del Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Montoya consideró que el anuncio de Bellido podía ser considerado como una insubordinación respecto a la autoridad del presidente Castillo. |Foto: Agencia Andina
Montoya consideró que el anuncio de Bellido podía ser considerado como una insubordinación respecto a la autoridad del presidente Castillo. |Foto: Agencia Andina

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se refirió al polémico tuit del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en el que menciona una posible nacionalización de gas de Camisea si el contrato no se renegocia en favor del Estado. Montoya dijo que con ese anuncio el premier estaría buscando “que lo boten” y adelantó que su partido promoverá una moción de censura en contra de Bellido.

El primer ministro lo que ha hecho es enfrentarse con el presidente. Parece que quisiera que lo boten, pero si no lo hace el presidente, lo haremos nosotros porque no puede trabajarse de esa manera”, dijo Jorge Montoya a la prensa a las afueras del Congreso.

El parlamentario de Renovación Popular sostuvo que el anuncio de Guido Bellido está fuera, incluso, del plan del gobierno presentado por Pedro Castillo el 28 de julio en el Congreso, donde no se habla de nacionalización ni de expropiación.

Es salirse de todos los cánones que están establecidos por este Gobierno desde el inicio. El plan de gobierno presentado el 28 de julio no involucraba la nacionalización de empresas ni la expropiación de ellas tampoco. Lo último hablado por el presidente durante su gira por los Estados Unidos tampoco dio ninguna intención de esa naturaleza, más bien dijo que no era comunista y que estaban abiertas las puertas para los inversionistas”, expresó y consideró que el anuncio de Bellido podía ser considerado como una insubordinación respecto a la autoridad del presidente Castillo.

BUSCARÁN LA CENSURA DE BELLIDO

Montoya además dijo que la bancada de Renovación Popular ya está juntando las firmas entre los congresistas para la censura del premier Bellido sin antes pasar por una interpelación.

Es una decisión tomada en la bancada y vamos a correr las firmas a ver si se llega al número, yo espero que sí. (...) Ya hay una moción para pedir que se presente el premier a declarar al Congreso y rendir cuenta por lo que ha dicho, eso es parte del proceso. Es una invitación a que haga su descargo, seguramente no va a ser satisfactorio y ahí continúa la censura”, indicó.

BELLIDO PRESENTÓ OFICIO PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL GAS

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron este lunes a la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el inicio de las negociaciones referidas al gas de Camisea.

Bellido se dirigió esta mañana hasta la sede de la referida empresa, operadora del gas de Camisea, ubicado en el edificio GNB, en el distrito de San Isidro.

La entrega del oficio fue anunciada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la agenda de trabajo de su titular, Guido Bellido. El premier se retiró de la referida oficina sin dar declaraciones a la prensa.

BELLIDO EN ENCUESTA

En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación del presidente del Consejo de Ministros sigue a la baja, dado los últimos acontecimientos que el premier ha protagonizado con la prensa y el vicecanciller.

De acuerdo al sondeo, el 58% de la población peruana desaprueba el trabajo de Bellido Ugarte, frente a un 33% que aprueba su desempeño. Este resultado lo posiciona en el último lugar de la lista de aprobados del gabinete, cuyos ministros se encuentran en la mira del Congreso.

Los tres primeros lugares de esta lista son liderados por el ministro de salud, Hernando Cevallos con un 67% de aprobación, le sigue el ministro de economía Pedro Francke con 54% y por último el ministro de justicia, Aníbal Torres, con 49%.

Según las declaraciones de la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate para La República, el escenario que evidenciaría este resultado es que estamos en medio de la solvencia versus la mediocridad.

En el caso del representante del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, un 67% de la población aprueba su gestión, frente a un 26% que lo desaprueba. Un 7% no sabe ni opina al respecto.

La aprobación para el Ministerio de Economía, liderada por Pedro Francke, es de 54% frente a un 37% que lo desaprueba. Un 9% no sabe ni opina.

SEGUIR LEYENDO