Perú.- La 46 Edición del Nazioarteko Folklore Jaialdia Portugalete contará con grupos de Irlanda, Perú, Polonia y Senegal

Compartir
Compartir articulo
14-07-2021 Actuación de un grupo de Polonia en una edición anterior del festival..

La 46. Edición del Nazioarteko Folklore Jaialdia Portugalete, organizada por Elai Alai Kultur Elkartea, contará con grupos de Folklore de Irlanda, Perú, Polonia y Senegal, según han dado a conocer este miércoles en la presentación del festival celebrada en la villa jarrillera.

CULTURA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO
ELAI ALAI KULTUR ELKARTEA
14-07-2021 Actuación de un grupo de Polonia en una edición anterior del festival.. La 46. Edición del Nazioarteko Folklore Jaialdia Portugalete, organizada por Elai Alai Kultur Elkartea, contará con grupos de Folklore de Irlanda, Perú, Polonia y Senegal, según han dado a conocer este miércoles en la presentación del festival celebrada en la villa jarrillera. CULTURA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO ELAI ALAI KULTUR ELKARTEA


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La 46. Edición del Nazioarteko Folklore Jaialdia Portugalete, organizada por Elai Alai Kultur Elkartea, contará con grupos de Folklore de Irlanda, Perú, Polonia y Senegal, según han dado a conocer este miércoles en la presentación del festival celebrada en la villa jarrillera.

A la presentación han asistido el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el director del festival, Borja Garate, que ha resaltado que "desde Elai Alai, hemos mantenido la ilusión y nos hemos empeñado en llevar a cabo la que será la 46 Edición del Festival de Portugalete y del País Vasco".

"Desde que en el mes de marzo del año pasado, tuvimos este gran cambio en nuestras vidas, hemos creído que no podíamos parar y que, de alguna forma, teníamos que hacer nuestra aportación para que la cultura, y más la cultura tradicional, se mantuviera activa", ha añadido.

Tras organizar el Festival, durante el año 2020, hasta en tres ocasiones, finalmente no se pudo realizar en ninguna de ellas, por lo que "de ahí la ilusión mostrada por poder llevarlo a cabo en los próximos días", ha destacado.

En esta nueva edición, participarán grupos de Folklore representantes de Irlanda, Perú, Polonia y Senegal. Todos ellos, salvo Perú, ya han participado al menos en una ocasión en el Festival Internacional de Portugalete.

En cuanto a la programación, el Festival se desarrollará entre los días 19 y 22 en el Paseo de La Canilla de Portugalete a partir de las 21.30 horas. El día 19 tendrá lugar la inauguración en la que participarán todos los grupos y a la que dará inicio el Grupo organizador Elai Alai. Los días 20 y 21 irán pasando de dos en dos los grupos por el escenario de La Canilla y el 22 de julio será Elai Alai quien ofrezca el espectáculo de cierre del Festival.

"Para nosotros es muy importante la seguridad sanitaria y hemos establecido una serie de normas que nos permitan llevar a cabo el festival de la forma más segura posible", ha remarcado Garate, para explicar que esto conlleva una importante reducción del aforo, por lo que "no habrá sitio para ubicar a tanto público como en años anteriores".

Por ese motivo, ha anunciado, para que todo aquel que lo desee pueda verlo y como lo que pretenden es que esta muestra llegue al mayor número de personas posible, el Festival va a poder ser visto también a través de streaming.

Concretamente el día 19 de julio, se podrá ver a través del canal de streaming de EITB y los días 20,21 y 22 a través del canal de Elai Alai en Youtube. También se podrá ver el espectáculo de inauguración el día 24 de julio en ETB1. Para verlo en directo tan solo hay que acceder al link de cada día de espectáculo, a través de los códigos QR que hay en toda la publicidad y carteles.

Por otro lado, en la presentación han destacado que el Festival no sólo se quedará en Portugalete, sino que también se han organizado actuaciones en otras localidades como Getxo, los días 17 y 18; Galdakano los días 20 y 21; Alonsotegi y Usansolo el día 22; y Elgoibar y Sopela el día 23 de julio.

"Este va a ser un Festival diferente. Portugalete siempre se ha caracterizado por ser un Festival pensado, sobre todo, para los grupos que participan. Siempre se ha fomentado la convivencia y las relaciones. Esa ha sido y sigue siendo nuestra seña de identidad y es el recuerdo que se llevan todos los grupos que han pasado por este festival. Este año, como es lógico, de una manera menos cercana intentaremos que ese siga siendo su recuerdo", ha indicado el director del festival.