Presidente Castillo respalda labor de Iber Maraví pese a cuestionamientos en su contra

El Congreso de la República citó al ministro de Trabajo por sus presuntos nexos con grupos terroristas.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo clausuró el 15 Gore Ejecutivo celebrado en Loreto. (Foto: Andina)
Pedro Castillo clausuró el 15 Gore Ejecutivo celebrado en Loreto. (Foto: Andina)

Pedro Castillo respaldó al ministro de Trabajo, Iber Maraví, pese a tener investigaciones por presuntos nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. En un discurso, el jefe de Estado minimizó las acusaciones en su contra y las tildó de “cosas vagas y vanas”.

Durante el Primer Encuentro del Gobierno del Pueblo con Organizaciones Sindicales, el presidente del Perú destacó la trayectoria de Iber Maraví y su lucha por la clase obrera.

“El maestro Iber Maraví conoce de cerca lo que sufre un trabajador, lo que se lucha por el bienestar del trabajo. Nosotros no podemos entretenernos en cosas vagas ni vanas, sabemos que acá se está haciendo un esfuerzo para que la clase obrera sea escuchada”, expuso Pedro Castillo.

Así, el mandatario peruano clausuró el 15° GORE Ejecutivo celebrado en Loreto, como parte de la política de descentralización que lleva a cabo el Gobierno para impulsar un trabajo articulado con las regiones.

SENDERISTA IDENTIFICÓ A MARAVÍ

Según un reportaje del diario La República, Juan Alarcón Gutiérrez, comprobado militante de Sendero Luminoso, reveló que participó en ataques terroristas junto con el ahora ministro de Trabajo entre 1980 y 1981.

Alarcón confesó en un atestado policial que Iber Maraví era responsable de la Zona Norte de la agrupación senderista y tenía participación en el ala radical de Sutep.

“Aproximadamente en el mes de febrero de 1980 asumí el cargo de responsable de la Zona Oeste, como subresponsable estuvo Víctor Olarte Espinoza (tío de Iber Maraví), como activistas y militantes Arturo Morote Barrionuevo (hermano del cabecilla Osmán Morote Barrionuevo). (...)”, manifestó el propio terrorista.

“La zona se encontraba subdividida en tres sectores, siendo la conformación la siguiente: Sector N° 1, responsable, yo, Juan Alarcón Gutiérrez. (...) Zona Norte, responsable, Iber Maraví Olarte”, continuó ante la policía.

CITADO POR EL CONGRESO

El pasado 16 de setiembre, el Congreso de la República aprobó que se interpele al ministro Iber Maraví por sus nexos con actos terroristas. Así, con 81 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, se decidió que el titular de Trabajo sea citado para el 30 de este mes.

Ante ello, Iber Maraví declaró a los medios que le consultaron en Iquitos, donde participó en la clausura del 15 GORE Ejecutivo, que seguirá con “la verdad en la mano, la ley y la legalidad”.

“Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras yo he dado respuestas y ahora, con la verdad en la mano, la ley y la legalidad voy a continuar en ese camino, aseveró.

GORE EJECUTIVO

Como se recuerda, el GORE Ejecutivo es un encuentro de concertación y fortalecimiento entre el Gobierno central y los gobiernos regionales, y representa una oportunidad para establecer las agendas territoriales regionales, avances de proyectos de inversión, destrabes de trámites, adecuación de la normatividad, entre otros.

En su decimoquinta versión, el GORE Ejecutivo abordó cuatro temas de agenda transversal: descentralización, reactivación económica, retorno progresivo a clases presenciales del año escolar 2022 en las escuelas y las estrategias de acción frente a la pandemia generada por el Covid-19.

En esta ocasión, el presidente Pedro Castillo estuvo junto al jefe del Gabinete, Guido Bellido, y el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Iber Maraví.

El próximo GORE Ejecutivo se realizaría en la región Puno, según la propuesta del jefe del Gabinete Ministerial.

SEGUIR LEYENDO