Fuerza Popular propone enseñar curso de “Historia del terrorismo en el Perú” en colegios

La iniciativa plantea que el Ministerio de Educación establezca los procedimientos para su implementación.

Congreso de la República. Foto: Andina / Eddy Ramos
Congreso de la República. Foto: Andina / Eddy Ramos

La congresista Jeny López, de la bancada de Fuerza Popular, presentó un Proyecto de Ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la enseñanza de un curso obligatorio de “Historia del terrorismo en el Perú” en todas las instituciones educativas a nivel nacional. La ley lleva exactamente ese nombre.

El PL 291/2021-CR propone que el Ministerio de Educación sea el ente encargado de establecer los procedimientos para al implementación de la norma. Esto lo haría en conformidad con sus atribuciones y competencias.

“Si bien es cierto que no es grato recordar las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la época de violencia, sin embargo, es absolutamente necesario ante el alarmante desconocimiento que tienen muchos jóvenes sobre el accionar de esos grupos sanguinarios que enlutaron a todo el país”, se lee en el documento.

Esta iniciativa legislativa también considera “imprescindible” que la propuesta sea tomada en cuenta por el Congreso para que la asignatura se agregue a la malla curricular actual. El texto detalla que considera “imperativo” que el daño causado por las “hordas terroristas (...) no deba ser pasado por alto, ni soslayarse”.

La norma tiene a la congresista Jeny López como autora y a los congresistas Nano Guerra, Martha Moyano, Eduardo Castillo Rivas, Arturo Alegría, Luis Cordero y Héctor Ventura como coautores.

PROCESO PARA SER APROBADA O NO

La autógrafa de ley fue presentada el día de ayer, viernes 24 de septiembre, por lo que está pendiente su envío a la Comisión más pertinente y el inicio del debate. De ser aprobada en Comisiones, podría llegar al debate en el Pleno, donde -de ser aprobada- pasaría a ser promulgada por el Ejecutivo.

Cabe precisar que el Ejecutivo puede observarla y devolverla al Parlamento para desarrollarle los cambios pertinentes. Los legisladores pueden acotar las observaciones o aprobarla por insistencia. Por otro lado, la ley podría ser archivada en Comisión y se ignoraría el debate en el Pleno y la ley no sería llevaba a la realidad.

El fallecimiento y destino final de los restos del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, causó controversia, indignación y reabrió la conversación sobre el terrorismo en el Perú. Foto: Composición
El fallecimiento y destino final de los restos del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, causó controversia, indignación y reabrió la conversación sobre el terrorismo en el Perú. Foto: Composición

EL CABECILLA TERRORISTA FUE CREMADO EN PERÚ

La discusión en torno al terrorismo en el Perú siempre ha estado presente, pero el debate se dilató con el fallecimiento de Abimael Guzmán el pasado 11 de septiembre. Los restos del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso permanecieron 13 días en la morgue del Callao antes de ser incinerados en la madrugada del viernes 24 de septiembre.

En horas de la madrugada, el cuerpo fue llevados al centro médico naval cirujano Santiago Tavara, en el Callao para ser incinerado.

Tras 13 días del fallecimiento del condenado a cadena perpetua, durante el crematorio solo se contó con la presencia de los ministros del Interior y Justicia, además de la fiscal a cargo del caso. En las imágenes se puede observar a algunos agentes de la policía también como parte de las personas asignadas a este acto.

Fue la agencia Andina quien compartió las imágenes a través de su página de Facebook donde se puede observar el proceso de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

Esa mañana el Ministerio del Interior, mediante un comunicado oficial en sus redes sociales, y el Ministerio Público confirmaron la incineración del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán.

El comunicado indicó que el viernes 24 de septiembre del 2021, el cuerpo del terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fue cremado. El proceso de la cremación se dio durante la madrugada. Inició a las 03:20am y culminó a las 05:30am.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR