Iber Maraví: Funcionario del MTC renunció tras acreditar experiencia con firma de su esposa

Tras irregularidades, Alto Funcionario designado por el ministro de Trabajo dio un paso al costado tras irregularidades.

Compartir
Compartir articulo
Julio Reza Huaroc renunció a su cargo. (Foto: Caretas)
Julio Reza Huaroc renunció a su cargo. (Foto: Caretas)

Julio Reza Huaroc, alto funcionario del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones, presentó su renuncia irrevocable luego que se revelara que acreditó experiencia laboral con un certificado firmado por su cónyuge.

Recordemos que el exfuncionario tuvo a cargo la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo y fue designado por el Ministro Iber Maraví el 19 de agosto de este año.

Ante estas irregularidades, fue la Contraloría General de la República (CGR), quien encontró que Reza Huaroc acreditó su experiencia laboral con un documento emitido por la empresa Laboralistas Internacionales S. A. C. y rubricado por su esposa , Elizabeth Huaira Elera, según el documento que mostró Latina al tener acceso a dicho expediente.

El informe de la CGR también indica que el puesto de director de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere la experiencia laboral de cinco años. En ese sentido, el certificado presentado por Reza afirma haber trabajado en su empresa entre 2015-2021, pero la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) especificó que dicha compañía registra baja de oficio desde el 2016 por inactividad.

Asimismo, el saliente funcionario aseguró que se desempeñó como gerente general de la Laboralistas Internacionales S. A. C, cuya dirección legal es su propio domicilio.

Tras esta denuncia, Julio Reza se defendió, a través de una carta dirigida a Iber Maraví, de la acusación y admitió que la información era “inexacta” y “mutilada”. Además agregó que su designación “fue conforme a derecho cumpliendo con los requisitos con la normativa interna”.

RENUNCIA

Tras ser expuestas las irregularidades conforme la investigación de La Contraloría General de La República, Julio Reza, decidió dar un paso al costado y dejar su puesto.

A fin de no mellar su gestión, en concordancia con la lealtad y el respeto de las buenas relaciones, me veo precisado a formular mi renuncia irrevocable al cargo de director de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que usted dirige, la misma que será efectiva a partir del día 27 de setiembre del 2021″, se lee en el documento.

IBER MARAVÍ

El pleno del Congreso dio luz verde a la moción de interpelación dirigida al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, y estableció que el 30 de setiembre es la fecha para que este concurra ante la representación nacional.

El pedido fue aprobado con 81 votos a favor, 37 parlamentarios votaron en contra y dos se abstuvieron.

Jorge Montoya (Renovación Nacional) fue el congresista asignado de sustentar la moción de interpelación.

Tras la votación, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, manifestó que se planteaba el 30 de setiembre para la presentación del ministro, quedando pendiente la definición de la hora en la que esta se realizaría.

Por su parte, el congresista Jorge Marticorena de la bancada de Perú Libre, aseguró que presentaría una cuestión previa sobre el pedido de interpelación, por considerar que las imputaciones contra Iber Maraví nunca se concretaron en sentencias o acusaciones judiciales.

En ese mismo contexto, el legislador Alejandro Muñante de Renovación Popular, quien detalló que ese fue el acuerdo adoptado en la sesión del Consejo Directivo llevado a cabo este martes 7 de setiembre.

“Son 7 preguntas que dan cuenta de estos serios cuestionamientos que el señor Maraví tiene con los grupos subversivos, de atestados policiales que dan cuenta de sus actuaciones, en los años 80, junto a la senderista Edith Lagos, además del 2004, donde se le acusa de instigación al terrorismo, y haber pertenecido o tener vínculos muy cercanos con el Movadef”, explicó.

En ese sentido que solo esperar a que la siguiente semana el Ministro de Trabajo y Comunicaciones se presente ante el Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO