Joven talento que logró ingresar a 7 reconocidas universidades extranjeras recibirá beca

Pronabec otorga beca a joven talento peruano para estudiar un doctorado en un país europeo.

José Elías Cuadros afirma que la clave del éxito es la planificación acompañado de mucho esfuerzo. (Foto: ANDINA/Pronabec)
José Elías Cuadros afirma que la clave del éxito es la planificación acompañado de mucho esfuerzo. (Foto: ANDINA/Pronabec)

El pasado miércoles 23 de setiembre, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, más conocido como Pronabec, publicó a través de su cuenta de Twitter que un joven talento ha sido becado por el gobierno peruano luego de ser admitido en distintas universidades a nivel internacional.

“Talento que logró ingresar a siete reconocidas universidades extranjeras es becado por el Estado peruano”, se puede leer en la descripción que es acompañada con una fotografía del joven.

Su nombre es José Elías Cuadros de 28 años que ha llegado a culminar con éxito dos carreras universitarias y que en 2019 decidió viajar al Reino Unido para estudiar una maestría y que el próximo años volverá al país británico para hacer un doctorado pero esta vez con todos los gastos pagados gracias al Gobierno Peruano.

¿QUIÉN ES JOSÉ ELÍAS CUADROS?

Siendo tan sólo un niño, José Elías quedó huérfano junto a su hermano mayor y decidieron mudarse de su natal Lima a Arequipa pues fue la ciudad que vio nacer a sus padres. Allí pudo terminar sus estudios secundarios y logró entrar a la Universidad Católica San Pablo para estudiar Ingeniería Industrial terminando en el décimo superior.

“Mis papás eran médicos. Yo nací en Lima, pero cuando los perdí me fui a Arequipa. Aunque ya no están con nosotros, todos mis logros son para ellos”, contó Elías.

Elías decidió que quería seguir estudiando y agregar una carrera más a su vida, por ello, continuo con Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de San Agustín culminando con honores y obteniendo el primer lugar.

En el 2018, José continuo buscando oportunidades de seguir estudiando y decidió postular al concurso por la Beca Generación del Bicentenario que otorgaba Pronabec para estudios de posgrados en diversas universidades extranjeras, pero no quedó seleccionado.

Sin embargo, al siguiente año obtuvo una beca del Gobierno de Reino Unido para una maestría en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en el Imperial College London. Sin duda, un gran paso en su vida personal y profesional.

“Tengo experiencia postulando a universidades extranjeras, he logrado ingresar hasta a siete universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda”, confesó José quien además comenta que gracias a sus estudios de pregrados, posgrado y la preparación para postular a universidades extranjeras lo ayudaron a ser aceptado en Reino Unido.

Actualmente, ha vuelto a postular a la beca de posgrado del Pronabec para estudiar un doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la misma universidad del Reino Unido y está vez quedó entre los primeros puestos.

Cuadros tiene como meta realizar una investigación para encontrar soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la seguridad hídrica global. Asimismo, uno de sus sueños es que el Perú tenga la suficiente cantidad de agua para abastecer a todo el país.

“Buscamos reducir los riesgos hídricos, como la escasez de agua, las inundaciones, así como viabilizar inversiones de proyectos públicos de este tipo. Damos asistencia a gobiernos regionales, trabajamos de la mano con el Ministerio de Ambiente”, dijo el becario quien actualmente trabaja como especialista en Hidrología y Servicios Ecosistémicos en el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica

Pese a que existen muchos factores que ponen en riesgo de hacerse realidad los sueños de José como el cambio climático, el fenómeno de El Niño costero, el crecimiento poblacional y las inundaciones por el norte, él está seguro que puede llegar a hacer parte del cambio.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR