UNMSM dio fecha para el examen de alumnos provenientes de universidades no licenciadas

Las inscripciones para la evaluación presencial serán hasta el 4 de octubre.

El examen se dividió en 4 fechas, dependiendo de las facultades a las que se postulaba. (Foto: Agencia Andina)
El examen se dividió en 4 fechas, dependiendo de las facultades a las que se postulaba. (Foto: Agencia Andina)

Los estudiantes de universidades públicas o privadas no licenciadas por Sunedu podrán participar el próximo sábado 9 de octubre en un examen de admisión presencial que desarrollará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Voceros de la Oficina Central de Admisión (OCA) informaron que, bajo esta nueva prueba de ingreso por Traslado Externo Extraordinario, se ofrecerá 642 vacantes, las cuales están divididas en 16 escuelas profesionales.

Entre las carreras con una mayor oferta en esta edición se encuentran administración (120), administración de turismo (112) y contabilidad (100).

Todos los interesados en participar de este proceso tendrán que adquirir primero el reglamento de admisión respectivo. Esta evaluación especial contará con una estructura de 80 preguntas distribuidas en 30 de habilidades matemáticas y verbales, junto a 50 sobre distintas asignaturas de conocimientos.

La Decana de América subrayó que las vacantes ofertadas para este proceso son exclusivamente para estudiantes de universidades no licenciadas y que no estén inmersos en ninguna sanción disciplinaria por la universidad de origen.

La implementación de esta nueva modalidad de ingreso en un proceso excepcional será posible luego de que el Ministerio de Educación aprobara la norma técnica “Condiciones y disposiciones para el financiamiento de la movilidad de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas”.

Los postulantes que deseen participar de esta modalidad de examen de admisión podrán inscribirse hasta el 4 de octubre a través de un enlace que será habilitado en la página web de la Oficina Central de Admisión (OCA).

Cabe indicar que el 4, 5, 11 y 12 de setiembre San Marcos desarrolló su primer examen de admisión presencial desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del covid-19.

La evaluación, que se desarrolló al aire libre en el estadio y otros espacios abiertos de la Ciudad Universitaria, fue calificado como exitoso por la rectora Jerí Ramón Ruffner, quien anunció un nuevo examen ordinario para diciembre.

El 4 de septiembre, miles de alumnos dieron el primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
El 4 de septiembre, miles de alumnos dieron el primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

RESULTADOS DEL PRIMER EXAMEN PRESENCIAL

El primer examen de admisión presencial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, de la Fiscalía de Prevención del Delito, de la Defensoría del Pueblo y de equipos especializados en tecnología, a fin de detectar cualquier infiltración o suplantación de identidad.

En esa ocasión, el número de postulantes a la emblemática universidad fue de 26,630, quienes lucharon por alcanzar una de las 6,873 vacantes en 66 carreras profesionales ofrecidas por la Decana de América.

Desde el estadio universitario, donde la acompañaban otras autoridades, manifestó que todo “ha sido un éxito”, especialmente la logística para acondicionar miles de carpetas en el enorme recinto abierto, a fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades sanitarias.

“Ha sido un éxito gracias al esfuerzo que ha puesto la comunidad sanmarquina para tener a los alumnos aquí”, detalló Jerí Ramón Ruffner, rectora de dicha casa de estudios. “Acondicionar todo dentro del mismo estadio ha sido muy difícil y se ha logrado. Mañana continuamos con el examen, así como el otro fin de semana”.

En esta primera fecha participaron los postulantes de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión y de la modalidad de examen especial (graduados, segunda especialidad, entre otros).

El examen del domingo 5 de setiembre correspondía a los estudiantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. El sábado 11 de setiembre rindieron la prueba los del área de Ciencias de la Salud y el domingo 12 de setiembre, lo hicieron los postulantes al área de Ingenierías.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR