Vacunación Covid-19: Estos son los requisitos que debes cumplir si quieres vacunarte en otra región

Ten en cuenta estos requisitos si por diversos motivos no estás en tu región y debes recibir tu vacuna contra el Covid 19.

Vacunación en Perú POLITICA EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Vacunación en Perú POLITICA EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Como se recuerda, el pasado sábado varias personas de la ciudad de Lima se movilizaron hasta Chincha para recibir la vacuna Pfizer, lo que llamó mucho la atención de las autoridades y de la población, ya que estarían incurriendo en una falta, ya que no están respetando el lugar que les corresponde recibir su inoculación.

Ante ello y tras las denuncias que se han venido registrando en las redes sociales, Gabriela Jiménez, jefe del Minsa del área de inmunización conversó con RPP para dar algunos detalles frente a esta incomodidad generada el fin de semana.

Asimismo, aseguró que en los vacunatorios ya no se aceptarán los recibos de agua o de energía eléctrica a las personas que deseen inocularse en una ciudad distinta a la que aparece en su DNI, a fin de que no ocurran “movilizaciones masivas interprovinciales”.

La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, indicó la funcionaria en el programa Conexión de RPP.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS SI QUIERES VACUNARTE EN OTRA REGIÓN?

Ante las movilizaciones en masa que hubo el fin de semana en la ciudad de Chincha y como una manera de organizar mejor a las personas que van a recibir su vacuna, el Ministerio de Salud, han interpuesto ciertos reglamentos que se debe seguir en caso estuvieras en otra región lejos de la tuya.

Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

-Si eres de Lima o de otra ciudad y por temas laborales te encuentras en una ciudad distinta a la de tu origen, deberás presentar tu DNI

-También, deberás presentar un certificado o carné que indique que estás trabajando en dicha región.

-Si en caso estas fuera de tu región por un tema de salud o porque estás recibiendo algún tratamiento, deberás presentar tu DNI y algún carné o certificado que indique lo que estas alegando.

¿QUÉ PASA SI SOY DE OTRA REGIÓN Y MI HIJO RECIBE TRATAMIENTO MÉDICO EN LIMA?

Como una manera de seguir contribuyendo con los ciudadanos y que nadie se quede sin su vacuna, en ese sentido se realiza la misma gestión.

Si tienes 23, 24 años, o eres del grupo etario que están vacunando en Lima y por temas de salud estas aquí con tu menor hijo, debes certificar porqué te encuentras en la capital y así recibir sin ningún problema tu vacuna.

Lo mismo ocurrirá con todos ciudadanos que por equis factores han sido traslados a la ciudad de Lima.

Recuerda que de ahora en adelante si tu DNI figura una dirección distinta a la ciudad en la que estas debes certificar tu estadía en dicha zona para así recibir tu vacuna, de lo contrario no se procederá a efectuarse dicha inoculación.

Ya no basta presentar recibo de agua o luz, ahora debe ser certificado por alguna entidad, ya sea por trabajo, salud o estudios.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIÓ

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también expresó su preocupación por la movilización de personas de Lima a Chincha por la vacuna Pfizer y le pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que investigue y evite lo ocurrido.

Recordamos que la vacunación contra el Covid-19 debe llevarse a cabo según edad y el modelo territorial. Movilizarse con el único propósito de inmunizarse con determinada vacuna perjudica a la población local y su acceso oportuno a la vacunación”, señalaron a través de la cuenta de Twitter de esa institución.

Pedimos al Minsa que, en coordinación con Diresa Ica, investigue y evite lo sucedido, y se establezcan estrategias para inmunizar oportunamente a residentes de Chicha, con vacunas adicionales, si es necesario. Recordamos que todas las vacunas son eficaces”, añadieron.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR