Subsidio por maternidad EsSalud: ¿Cuánto es y cómo solicitarlo?

Conoce qué es el subsidio por maternidad, cuánto dinero puedes recibir y cómo solicitarlo si te encuentras trabajando.

Comparte tus derechos. ¿Sabías que puedes solicitar un subsidio por maternidad? Si te encuentras embarazada, puedes aplicar a este apoyo económico que se entrega a las madres aseguradas. Aquí te contamos toda la información oficial de EsSalud para realizar tu trámite a la brevedad.

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD?

Es el monto en dinero al que tienen derecho las asegurada titulares que se encuentran en actividad. Se entrega con el finde de apoyar luego de que la cesante haya dado a luz y pueda cubrir las necesidades del cuidado del recién nacido.

¿CÓMO SE ORTORGA?

Se entrega a la madre por un periodo de 98 días. El pago debe iniciar 49 días antes de la fecha probable del parto; sin embargo, la madre podrá decidir la fecha de inicio del descanso, previa autorización de su médico.

El subsidio podrá extenderse por 30 días adicionales si se tratara de un caso de parto múltiple o de un menor con discapacidad.

Foto: (Pixabay)
Foto: (Pixabay)

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD?

- Ser asegurada del Seguro Regular +SEGURO de EsSalud o del Seguro Agrario de EsSalud.

- Tener vínculo laboral en el momento de otorgado el dinero.

- Contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el subsidio.

- Tener vínculo laboral en el mes de la concepción.

- En el caso de ser asegurada del régimen especial, pescadora o procesadora pesquera artesanal independiente, debes haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

- Si eres asegurada agraria, debes contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes en que se inicia el embarazo.

Importante. Si eres asegurada regular dependiente o trabajadora agraria dependiente, tu empleador será quien haga el trámite por ti. Serán ellos los que te entreguen la compensación y harán el trámite de reembolso con EsSalud.

REQUISITOS

- Descarga los documentos o solicítalos en una Agencia de seguros u oficina de aseguramiento

- Formulario N° 1010 debidamente llenado y firmado por la asegurada y el representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, indicando el número de Certificado de Incapacidad Temporal – CITT, que sustenta el descanso por maternidad a subsidiar. En caso de trabajadores pescadores y procesadoras pesqueras artesanales independientes, solo es firmado por la asegurada titular.

- Declaración Jurada por Maternidad.

- Anexo “Cálculo de Subsidio por Maternidad”

PASOS PARA SOLICITAR SUBSIDIO POR MATERNIDAD

- Completa los formularios con tus datos personales. No deben tener borrones o enmendaduras.

- Acércate a una Agencia de seguros u oficina de aseguramiento y entrega los formularios en la ventanilla correspondiente, mostrando tu DNI.

- El representante de la agencia hará la validación. De corresponder el pago automático, te entregarán una copia del formulario y el número de expediente con la fecha de tu pago.

- De no obtener la calificación automática, te devolverán el formulario con el número de NIT con el cual podrás hacer seguimiento y conocer el estado de tu trámite.

¿CÓMO COBRAR EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD?

- Acércate a las entidades bancarias autorizadas. Para cobrar el monto del subsidio, deberás presentar tu DNI y formulario 1010.

LICENCIA LABORAL POR ADOPCIÓN EN EL PERÚ

Según la Ley 27409, esta licencia con goce de haber es de treinta días naturales, contados desde el día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita el Acta de Entrega del niño.

La licencia se dará solo si el niño no tiene más de doce años de edad (Artículo 1°). Además, si los trabajadores que piden la adopción son cónyuges, la licencia le corresponde a la mujer (Artículo 2º).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR