SIS: ¿Cómo saber si estoy afiliado al Seguro Integral de Salud? Minsa

Con solo tu DNI puedes saber si estas o no afiliado al Seguro Integral de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Cómo saber si estoy o no afiliado al SIS. (Foto: Andina)
Cómo saber si estoy o no afiliado al SIS. (Foto: Andina)

En la coyuntura que estamos viviendo tras la llegada de la pandemia por el virus del Covid 19, es importante saber si estoy o no afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), ante cualquier eventualidad que puede pasar. Para ello te presentaremos un paso a paso de cómo saber si pertenezco o no a este grupo de asociados.

Recordemos que el Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a la población para verificar en línea solo con el DNI y así saber que estas totalmente integrando a esta red de salud.

Dicha consulta lo podrás hacer en menos de un minuto y sin necesidad de salir de casa, solo debes tener a la mano tu celular y una conexión a internet.

Según el Decreto de Urgencia N° 017-2019, que estableció el Gobierno, un mayor número de peruanos sin seguro de salud fue afiliado al programa SIS Para Todos, automáticamente, con la finalidad de que puedan ser atendidos en los hospitales del país, según sus localidades.

Recordemos que ante alguna emergencia, ningún hospital del Estado puede negarte una atención médica.

¿CÓMO SABER SI ME ENCUENTRO AFILIADO AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD?

Sigue cada uno de los pasos y verifica tu inscripción al SIS.

- Como primer paso para saber si estas afiliado o no es recomendable entrar a link: https://n9.cl/xum6y

- Tras realizar el primer paso, automáticamente se abrirá otra ventana donde tendrás que dar click en “Verifica si estás afiliado al SIS”.

- Una vez que accedas a la web de Consultas en línea SIS, puedes ir para el lado de derecho, donde seleccionarás búsqueda por ‘Tipo de Documento’ o ‘Datos Personales’.

- Deberás ingresar los datos de acuerdo a la selección escogida, no olvides colocar el código de la imagen que aparece.

- Como último paso, puedes darle click, a ‘Consultar’ y de inmediato, aparecerá si cuenta con seguro SIS y si está activo o no activo tu cuenta.

Cómo saber si estoy o no afiliado al SIS.
Cómo saber si estoy o no afiliado al SIS.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE TIENE EL SIS Y CÓMO SABER A CUÁL PERTENEZCO?

Recordemos que el Sistema de Salud Integral (SIS), tiene seis planes dirigidos para toda la ciudadanía, los cuales están conformados de la siguiente manera:

SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas. Podrás consultar con tu documento de identidad en qué plan estas y cuáles son los beneficios, el estado del seguro (activo, inactivo, suspendido o cancelado) y en qué establecimiento de salud se encuentra asignado.

¿QUÉ ES EL SIS?

El Sistema de Salud Integral (SIS), es un seguro de salud dirigido para todos los peruanos y extranjeros que redicen en el Perú que no cuentan con otro seguro de salud vigente.

Muchas personas no saben que cuentan con este seguro, ya que un gran número de pobladores sin seguro de salud fue afiliado al SIS Para Todos, automáticamente. Por ello es importante que antes de iniciar cualquier trámite de afiliación, averigüe si ya está asegurado en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Recuerda siempre entrar a las paginas oficiales del Estado y así evitar ser víctima de estafadores.

SEGUIR LEYENDO: