Jubilación Anticipada: ¿Cómo solicitar mi pensión si tengo mis aportes en AFP Prima?

Si estás en busca de acceder a tu jubilación anticipada, es importante saber qué pasos seguir para solicitarla sin ningún problema.

Compartir
Compartir articulo
Jubilación Anticipada: cómo acceder a este beneficio si tienes tu dinero en AFP Prima.
Jubilación Anticipada: cómo acceder a este beneficio si tienes tu dinero en AFP Prima.

A mediados del 2021 se aprobó la la jubilación anticipada en nuestro país. Esto quiere decir que no necesariamente debes cumplir 65 años para acceder a este beneficio. Por el contrario, teniendo 50 años puedes hacer de manera regular.

En ese sentido, te queremos presentar cuáles son los pasos a seguir si tienes 50 años y tu deseo es jubilarte si en caso tu dinero se encuentra en la AFP Prima.

¿CÓMO SOLICITO MI JUBILACIÓN ANTICIPADA SI ESTOY EN LA AFP PRIMA?

Según la pagina oficial de esta entidad financiera, existen ciertos requisitos que debes cumplir para acceder a la jubilación anticipada.

-Puedes acceder a partir de los 50 años.

-Que tu fondo te permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% de tu remuneración mensual promedio*.

-Demostrar 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses anteriores a tu solicitud. Puedes regularizar hasta un máximo de 24 aportes para completar este requisito, siempre que no hayas tenido vínculo laboral en los períodos a pagar.

-Si deseas que se considere los aportes voluntarios con o sin fin previsional para el cálculo de la pensión, estos se tomarán:- En su totalidad, en caso los aportes realizados excedan el plazo mínimo de nueve (9) meses.- Sólo hasta el 20% del saldo de la CIC de tus aportes obligatorios, en caso su permanencia sea menor a nueve (9) meses.

PASOS PARA JUBILACIÓN ANTICIPADA QUE PIDE AFP PRIMA

Inicia tu trámite

Ingresa aquí con tu documento de identidad y fecha de nacimiento. Escoge el trámite de Jubilación anticipada por desempleo y llena la información solicitado en el formulario. Después de 5 días se contactarán para validar tu identidad y en los próximos 10 días después de la validación se estarán comunicando a través de la página si tu solicitud fue observada o aceptada para iniciar el registro de tu solicitud en nuestro sistema.

Recibe la conformidad

Se emitirá la conformidad de tu solicitud y la relación de tus beneficiarios. Además, te informarán si tienes derecho a un excedente para que decidas si deseas retirarlo o dejarlo para incrementar tu pensión.

Si tu cuenta no está completa (Bono de Reconocimiento), podrás, luego de recibir la debida orientación en la AFP, iniciar el proceso de cotización de pensiones definitivas, sin que se haga necesario contar con los recursos producto de la redención del Bono de Reconocimiento.

La redención la solicitaremos a la ONP, cumplidos los (2) años desde tu acogimiento al beneficio o cuando cumplas 65 años, lo que ocurra primero, aun cuando se haya agotado con anterioridad los recursos de tu fondo de capitalización. Asimismo, si lo deseas podrás solicitar una pensión preliminar con el saldo acumulado de tu CIC, hasta que tu bono sea pagado.

Si tu cuenta está completa, podrás solicitar las cotizaciones para tu pensión. También te informaremos sobre la elección de la modalidad de pensión.

Solicita tus cotizaciones

En caso hayas optado por una pensión anticipada, una vez emitida la conformidad de la solicitud, deberás pedir tus cotizaciones para tu pensión a través Prima AFP. Nosotros a través de la SBS, presentaremos tu solicitud a las Compañías de Seguros
Te programaremos una cita virtual (en 8 días útiles) para que revises tus cotizaciones.

Elige tu modalidad de pensión

El día de la cita conocerás las diversas propuestas de las diferentes Compañías de Seguros y Prima AFP, de acuerdo a las modalidades de pensión que solicitaste cotizar. Estas propuestas tendrán una vigencia de 30 días calendario. Revísalas y elige la propuesta que mejor se acomode a tus necesidades, puedes decidir hasta que venza el plazo.

Recibe tu pensión

Finalmente, puedes recibir tu pensión por medio de un depósito en tu cuenta bancaria.
Tu primer pago lo recibirás a los 15 días útiles de elegir tu modalidad de pensión y los siguientes pagos dentro de los últimos 7 días útiles de cada mes.

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

Las cuentas creadas que se usaron para depositar tu dinero de los retiros extraordinarios no deben ser usados en otros trámites porque se te rechazará la cuenta y se realizará el pago en ventanilla. Por ello, te recomendamos usar otra cuenta a tu nombre.

(Con información de la pagina de AFP Prima)

SEGUIR LEYENDO: