¿Cómo preparar lomo saltado con la receta de Gastón Acurio?

El lomo saltado es uno de los platos que más destaca en la gastronomía peruana. Te enseñamos su preparación al estilo del reconocido chef Gastón Acurio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mejor manera de conocer al Perú es a través de su comida. Uno de los principales platos típicos del país es el lomo saltado, una preparación criolla con detalles de la gastronomía occidental, como la técnica de la cocción en sartén.

Actualmente es uno de los platos más populares y consumidos en Perú. Con el pasar de los años ha tenido algunas variaciones para mejorar la sazón. Aquí te resumimos la receta para preparar el lomo saltado al estilo de Gastón Acurio, galardonado chef peruano.

INGREDIENTES

2 cebollas rojas cortada en tiras gruesas

4 tomates sin pelar cortados en tiras gruesas

1 ají amarillo cortado en tiras delgadas

4 tallos de cebolla china

4 dientes de ajo cortados finamente

Lomo de res cortado en tiras gruesas

Hojas de cilantro

8 cucharadas de vinagre tinto o blanco

PREPARACIÓN

En reserva debes tener arroz recién graneado, preparado a tu gusto. También un recipiente con papas fritas. Un consejo es que debes iniciar la preparación del lomo saltado para comer en el momento, logrando mantener los sabores.

- En una sartén echamos aceite, subimos el fuego al máximo sin que se queme el aceite, agregamos la mitad de la carne previamente cortada y sazonada.

- Hacemos movimientos de arriba a abajo para crear un sellado de la carne. Añadimos unas gotas de vinagre. Puedes crear un flameado si caen a la llama, generando un efecto llamativo.

- Añade el resto de la carne hasta que llegue a un punto de cocción y retiramos del fuego.

- En la misma sartén colocamos la mitad de la cebolla y tomate. Luego de dos minutos incluir lo restante.

- Añadimos ajo, la parte blanca de la cebolla china y la carne con el jugo que ha soltado. Incluimos la cebolla y tomate que separamos previamente.

- Incorporamos el ají amarillo y dejamos que todos los sabores se mezclen por unos minutos. Colocamos la parte verde de la cebolla china y las hojas de cilantro. Chancamos un poquito algunos tomates para que boten más jugo y equilibren la acidez. Probamos y corregimos la sazón.

- Para montar el plato. Colocamos un molde de arroz, al costado la porción de papas fritas junto al lomo saltado. (Opcional) Puedes incluir un huevo frito montado para variar la presentación.

¿QUÉ ES EL LOMO SALTADO?

Es un plato típico peruano, con una base desde fines del siglo XIX. Surge por la influencia de los chinos-cantoneses y contiene la sazón de la cocina criolla peruana con la oriental, sobre todo con el uso de la técnica de cocción con la sartén.

¿QUIÉN ES GASTÓN ACURIO?

El chef Gastón Acurio nació en 1967, en la capital de Lima, fruto de la unión de Jesusa Jaramillo Rázuri y Gastón Acurio Velarde. Uno de los anhelos de su progenitor es que siga el legado de la familia en la política, por lo que le pidió que se convierta en abogado.

Gastón siguió el camino político marcado por su padre y se inscribió en la Universidad Católica de Perú, para estudiar Derecho. Su falta de compromiso con la carrera provocó que su familia lo mande a España en 1987 a intentar de nuevo en la carrera de leyes dentro de la Universidad Complutense.

Sin que su familia lo imagine, el peruano se retiró para inscribirse en la Escuela de Hotelería de Madrid para estudiar cocina.

Luego de graduarse, solo le quedó confesar a sus padres lo que había hecho, revelando su verdadera vocación. Con tan solo 21 años tenía en claro que quería estudiar en Le Cordon Bleu de París, recibiendo el total respaldo de su familia.

Este fue solo el inicio de su carrera de éxito que lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la gastronomía peruana.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

El cantante de cumbia está considerando sus opciones para regresar a la televisión, ya sea a través de Panamericana Televisión o el programa de Ethel Pozo. Esto ocurre casi un mes después de que su infidelidad a Pamela Franco.
Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Esta fecha está marcada por nacimientos, fallecimientos y contribuciones significativas que han moldeado el curso del país.
Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin
MÁS NOTICIAS