Receta de picarones al estilo de Teresa Izquierdo

La preparación de los picarones tiene muchas variantes, y en esta ocasión conocerás el estilo de la recordada chef Teresa Izquierdo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tradiciones peruanas. Lleva lo mejor de la comida peruana a tu mesa siguiendo las recetas más populares de nuestro país. Aprovecha el tiempo en casa para preparar esta deliciosa preparación de picarones, el tradicional postre que sigue ganando admiradores en todo el mundo.

Los picarones son dulces fritos en forma de anillo, que presentan una capa crujiente con el interior suave, el cual es acompañado con miel de chancaca. Aquí te explicamos el paso a paso de su preparación, siguiendo las recomendaciones de la recordada Teresa Izquierdo, una de las célebres embajadoras de la comida peruana.

¿CÓMO PREPARAR LA MASA DE LOS PICARONES?

Ingredientes

½ kilo de camote pelado

½ kilo de zapallo pelado

1 cucharada colmada de anis

¼ taza de levadura seca activa

4 cucharadas de azúcar blanca

2 huevos ligeramente batidos

½ kilo de harina

Aceite para freír

- Pon a sancochar el zapallo y camote cortados en cuadraditos junto con el anís en grano y agua. Cuando se hayan incorporado, cháncalo para que se forme un puré.

- En un recipiente aparte coloca la levadura activa, agua tibia y el azúcar. Cuando se logren incorporar los ingredientes, debes dejar fermentar la levadura por 15 minutos.

- Para el armado de la masa, coloca el puré de camote y de zapallo agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos. Debes batir hasta que quede uniforme.

- El siguiente paso es agregar la harina y formar una masa suave y elástica que no se pegue en los dedos. Para que doble su tamaño, cúbrelo con un pañuelo humero por una hora.

- Con ayuda de una sartén, añade el aceite. Con tus manos humedecidas en agua y sal, toma un poco de la pasa y forma una especie de dona. Colócalas y espera a que se dore para darle vuelta.

MIEL DE CHANCACA PARA TUS PICARONES

Ingredientes

400 gramos de chancaca rubia

1 hoja de canela

1 naranja partida en dos incluida su cáscara

1 plátano cortado en cuatro pedazos con su cáscara

1 hoja de higo

6 clavos de olor

- La chancaca se debe cortar en trozos y colocar en un recipiente.

- Agrega el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua.

- Deja que hierva por 20 minutos hasta que tome punto de jarabe. Deja que repose y sirve junto a los picarones.

El dato: la chancaca es un alimento a base del jugo de la caña de azúcar. Con esta puedes hacer postres como el arroz zambito, entre otros.

¿QUIÉN ES TERESA IZQUIERDO?

Teresa Izquierdo es una figura emblemática de la cocina popular peruana. Nacida en el distrito de Lince, fue hija de padre rimense y madre cañetana. Esta última trabajaba como cocinera, por lo que creció aprendiendo los mejores secretos de la comida peruana con sazón criolla.

Siguiendo los pasos de su progenitora, se dedicó a ser cocinera. No pasó mucho tiempo para que lance su emprendimiento culinario, ofreciendo sus platos estrellas: picarones y anticuchos.

Las ferias y viandas fueron sus principales vitrinas para dar a conocer su talento en la comida peruana. El rincón que no conoces, su restaurante inaugurado el 28 de abril de 1978, se convirtió en uno de los lugares claves para todo aquel que quería degustar los deliciosos potajes que tiene nuestro país.

Su legado culinario a quedado en manos de su única hija, Elena Santos Izquierdo, quien mantiene la tradición de su madre.

SEGUIR LEYENDO